La mañana de este sábado, el Gobierno reportó por cuarta vez en lo que va de abril más de 8 mil casos de covid-19: 8.124, específicamente.

5.378 de ellos fueron catalogados como sintomáticos y 2.101 no presentaron señales de la enfermedad.

Con esta nueva cifra, Chile superó el máximo registrado de casos activos, con 45.413 pacientes que contagian el coronavirus.

El anterior se logró hace ocho días, jornada en la cual se habló de 45.202.

En las últimas 24 horas se informaron 73.833 tests de PCR, lo que arrojó un 10,68% de positividad nacional.

En el detalle regional, el primer lugar de la positividad se lo llevó La Araucanía (17%), que fue seguida de Maule (16%) y Tarapacá (14%).

En relación a los muertos, La Moneda sumó 105 a la lista, con lo cual el total de defunciones asociadas a la covid-19 creció hasta los 24.213.

Minsal

Récord UCI

En cuanto a la ocupación en UCI, el número de internados en estas unidades volvió a registrar otro récord en 24 horas con 3.139 hospitalizados, de los cuales 2.717 están en ventilación mecánica.

Nunca antes había habido tantas personas con esta intervención en nuestra red de salud.

En cuanto a la capacidad hospitalaria en el sistema integrado por la crisis, el Gobierno reportó que tiene 173 camas disponibles.

Del total internado, el grupo de 50 a 59 años volvió a ser el que mayor porcentaje representa, con 30,55%.

Luego quedaron las personas entre 60 a 69 años (25,91%) y quienes tienen entre 40 a 49 (17,66%).

Minsal

Paris defiende manejo

Desde La Moneda, el ministro de Salud Enrique Paris defendió lo realizado por el Gobierno en materia de testeo, vacunación e incluso el plan Paso a Paso, y criticó a quienes fustigan las medidas oficiales.

“Nos enfrentamos a un rebrote mundial del virus, no solo Europa como vemos en las noticias, sino también en India y particularmente en Sudamérica”, dijo el ministro de Salud, Enrique Paris.

Ayer viernes, cinco cartas presidenciales de la oposición lanzaron dardos en contra de las medidas impuestas, pidieron reducir la movilidad y entregar ayudas económicas universales.

Esa misma jornada, el Colegio Médico emitió una declaración pública en la cual llamó a confinar “de verdad” y dejar atrás las cuarentenas laxas.

Mira el balance aquí:

Revisa la infografía del día: