El viernes, cinco cartas presidenciales de la oposición firmaron una carta en la cual criticaron severamente el manejo del Gobierno en la pandemia.

En el documento, con duras palabras, dieron a entender que La Moneda falló en controlar la crisis sanitaria y propusieron varias medidas para remediar los problemas que atraviesa Chile, con cifras negras en torno al coronavirus.

En concreto, el texto contó con las firmas de Paula Narváez (PS), Gabriel Boric (CS), Heraldo Muñoz (PPD) Daniel Jadue (PC) y Carlos Maldonado (Radical), pero ellos no son todos los aspirantes opositores que tienen a la presidencia en su horizonte.

Eso fue considerado por muchos como un desaire en contra de quienes no estamparon su firma en la misiva.

A través de otra carta, el elegido de la Federación Regionalista Verde Social, el diputado Jaime Mulet, les recordó que en las oposiciones a Sebastián Piñera también forman parte de la carrera él, la senadora Ximena Rincón y sus pares Marcelo Díaz con Pamela Jiles.

“Hace algunos días fui invitado por Carlos Maldonado a participar en una reunión de partidos y candidatos presidenciales de la oposición con la finalidad de, copio textual: ‘con el espíritu fraterno de acercar posiciones y buscar los acuerdos necesarios que nos permitan pactar una gran primaria"”, partió Mulet.

“Considero que la firma conjunta de ustedes, excluyendo el resto (Jiles, Díaz, Rincón y Mulet) de una declaración que titulan ‘declaración pública de candidatos y candidatas de la oposición’, cuyo contenido no era diferente a nada de lo hemos planteado individual o colectivamente en las últimas semanas y meses, resulta contradictorio con el camino de diálogo que inició Carlos Maldonado”, añadió.

“La declaración tiene un propósito político y si hubiere sido para provocar cambios en el Gobierno creo que la suscripción por todos y todas le daba más peso. Pero no se hizo así. Les pediría dilucidarlo”, lanzó.

Tras ello, le envió un mensaje personalizado a cada firmante.

“Carlos, tu acción es contradictoria con el propósito de tu invitación y gestión que todos valoramos. Gabriel, siempre has dicho que estas por una primaria amplia; Heraldo, tú que con razón reclamas por las expresiones degradantes e inapropiadas de algunos que te afectan, el gesto de firmar algunos y no todos puede ser igual o peor a lo que tu rechazas. Daniel, tus dirigentes máximos partidarios (no tu) nos piden actuar colegiadamente y tu actuación va por un camino diferente”, escribió Mulet.

Con un “¿están (mos) de acuerdo en apoyar en segunda vuelta presidencial cada uno de nosotres (sic) a cualquiera que gane en primera vuelta? Si lo estamos, avancemos, eso entendí. Si no, seamos sinceros”, Mulet cerró su mensaje.

Lee la carta completa a continuación: