Pese a que desde el interior del Comité Político del partido han insistido en que el motivo de su declaración a favor del proyecto fue por una convicción política, el nombramiento de Patricio Melero como ministro del trabajo esta semana no ayudó a mejorar las relaciones.

Desde Radio Bío Bío, pudimos conocer que pese a que durante la pandemia el comité se reúne a través de la plataforma Zoom, esta decisión fue tomada vía Whatsapp, y sí habría sido mencionado explícitamente que el gabinete es mayoritariamente UDI. En todo caso, se persiste en que la extensión de la crisis sanitaria hace que más familias, incluso aquellas de una situación más acomodada, podrían beneficiarse de la iniciativa.

Pese a que los plazos y las posturas están en contra, el Gobierno insiste en que buscará los mecanismos para revertir este escenario. Preguntado por el tema, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, dijo que se espera de la coalición que apoye al nuevo ministro.

En la reunión de Renovación Nacional de los lunes, se discutirá este tema, aunque se comenta que desde la directiva no habrá instrucciones de partido para votar a favor o en contra del tercer retiro. Es sabido que una considerable mayoría de parlamentarios están por aprobar, e incluso aquellos que se abren a reflexionar medidas de otro tipo.

El vicepresidente del partido y diputado Tomás Fuentes, dice que no había más expertos a los que consultar. Fuentes se atreve a decir que 27 de los 36 parlamentarios están a favor, y que los acercamientos del gobierno a estas alturas no tienen sentido.

Esto no significa que no existan parlamentarios en el partido que estén en contra del tercer retiro.

Luis Pardo señala que ha mantenido que los retiros de fondos previsionales son una idea dañina, y no escondió que para él, este apoyo de la colectividad es con motivos electorales.

Los números dan en la Cámara, por lo que si las gestiones del Gobierno estos días no rinden frutos, deberá mirar al Senado. El senador UDI Iván Moreira ya les adelanta, que no hay nada que puedan ofrecer para cambiar su postura.

Una renta básica universal por una cantidad de meses limitada, o la idea del presidenciable Joaquín Lavín a la que se sumó Mario Desbordes del seguro de cesantía podrían cambiar el escenario. Sin embargo, la opinión a esta hora es que el Gobierno no alcanzaría a elaborar la propuesta.