Con votos de la oposición se aprobaron dos proyectos de resolución en la Cámara de Diputadas y Diputados que dicen relación con el orden público. Uno de ellos manifiesta su desacuerdo con la remoción del monumento del general Baquedano.

En la sesión de Sala de la Cámara se aprobó un proyecto de resolución para solicitar al Presidente de la República la adopción de un plan de indemnización para los vecinos y locatarios de las denominadas “zonas cero”.

Según consta en el documento, el plan de indemnización busca resarcir los daños y perjuicios a los que se han visto expuestos de forma sistemática hace ya más de un año a actos de violencia y desmanes.

Además, buscan hacer presente la urgencia, calificada de suma —es decir, 16 días para la tramitación— en la discusión del proyecto sobre terrorismo urbano.

Asimismo se manifiesta en dicho proyecto de resolución un desacuerdo con la remoción del monumento del general Baquedano.

El proyecto fue apoyado por algunos parlamentarios de la oposición, entre ellos el segundo vicepresidente de la Cámara, Rodrigo González (PPD), Miguel Ángel Calisto (DC) y Fernando Meza (IND).

Por su parte, se aprobó otro proyecto de resolución con votos de la oposición, entre ellos, del diputado Jaime Mulet (FRVS), José Miguel Ortiz (DC), Miguel Ángel Calisto (DC) y Daniel Verdessi (DC).

La iniciativa dice relación con solicitar al Presidente, y también al director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, velar por que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley cuenten con medios y herramientas necesarias para resguardar el orden público y garantizar la integridad de las personas, según reza el texto.