Fue tras una reunión extraordinaria del Comité Penal que el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella contra quienes resulten responsables, por el delito de incendio calificado a la estatua del general Baquedano, argumentando que “se afectó severamente el patrimonio nacional”.

Según diputados de la UDI, el daño a la estatua y al mobiliario público no corresponden a hechos vandálicos, sino que a lo que califican como terrorismo urbano, un concepto que pretenden instalar y sancionar a través de un proyecto de ley que presentarán los próximos días, y que esperan tenga el apoyo del gobierno, a través de urgencias, para lo que se reunirán con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

El diputado Jorge Alessandri, uno de los autores, explicó los argumentos para promover esta iniciativa.

Idea que respalda el jefe de bancada de los diputados de RN, Sebastián Torrealba.

Sin embargo, en la oposición tienen reparos, y consideran exagerado incluir este tipo de hechos. La diputada del PPD Andrea Parra, cuestionó que el trabajo del oficialismo se centre en proyectos sancionatorios.

El diputado de la DC Miguel Calisto, cree que son actos vandálicos y no terroristas, pues no existe una organización detrás de ellos.

Mientras, a más tardar en abril el gobierno espera ingresar el proyecto que crea un nuevo ministerio de Seguridad Pública, lo que sí tiene el respaldo de la oposición, que dice ser partidaria de un trabajo más técnico y focalizado en estas temáticas y el trabajo de las policías.