El Ministerio de Educación y Fonasa anunciaron la entrada en vigencia del Seguro Escolar Covid-19. Este es un beneficio que garantiza a más de 3.270.000 párvulos y escolares la cobertura gratuita de todas las prestaciones médicas asociadas a coronavirus en la Red Pública de Salud.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, y el director de Fonasa, Marcelo Mosso, dieron a conocer los alcances del seguro.

Figueroa señaló que “escuchando lo que los padres nos han solicitado, hoy presentamos este Seguro Escolar Covid-19 que permite a través de Fonasa asegurar la prestación gratuita y total de todos los alumnos de la educación parvularia y escolar que deban ser atendidos por alguna situación vinculada al coronavirus”.

“Sin importar el tramo de Fonasa en que se encuentren, todos tendrán cobertura gratuita de salud. Esto beneficio alcanza a más de 3 millones de niños y jóvenes en nuestro país”, explicó.

Por su parte, Marcelo Mosso indicó que la extensión de la cobertura de gratuidad a los escolares de todos los tramos estará vigente durante todo el periodo de la alerta sanitaria.

“Además de las medidas sanitarias establecidas para el retorno voluntario, se genera este seguro que busca proteger al escolar que pudiera requerir atenciones producto del covid-19”, añadió el director de Fonasa.

Junto a los detalles del Seguro Escolar Covid, el ministro Figueroa indicó que a una semana de la partida oficial del año escolar, 3 mil establecimientos educacionales en todo Chile han iniciado actividades presenciales.

“Esta semana en que Unicef hizo un llamado a todos los países del mundo a priorizar las aperturas de las escuelas, y muy particularmente en Latinoamérica, considerando que 3 de cada 5 niños que no tuvieron clases el año pasado se encuentran en nuestra región, Chile también ha iniciado este proceso”, sostuvo.

El secretario de Estado complementó que “a esta fecha, 3 mil establecimientos educacionales iniciaron sus actividades presenciales en el ámbito escolar y 2 mil,
en el ámbito de la educación parvularia. Las próximas semanas, a medida que los establecimientos vayan adecuándose a las exigencias sanitarias, y en la medida en que las condiciones lo permitan en otros territorios, se irán incorporando más establecimientos”.

Sobre el proceso de vacunación, el titular del Mineduc indicó que un 77% del grupo objetivo de trabajadores de la educación ya recibió una primera dosis de vacuna. La cifra incluye a docentes, asistentes de la educación, educadoras de párvulos y manipuladoras de alimentos.

“Es importante que entre todos sigamos tomando las medidas adecuadas para hacer de las escuelas un espacio seguro y permitir que los alumnos, los profesores y los asistentes de la educación se vuelvan a encontrar para que el año 2021 sea un año distinto a 2020”, agregó.