La tarde de este miércoles, el ministro de Salud, Enrique Paris, hizo un mea culpa acerca del manejo de la pandemia y reconoció que algunas cosas salieron mal, a un año exacto del inicio de la emergencia sanitaria.

“Creo que como personas, equipo, Gobierno, siempre cometemos errores”, partió el jefe del Minsal.

“Hemos cometido errores a lo mejor al decir que no iba a ser tan fuerte la pandemia, o al comunicar equivocadamente ideas que después se demostró que no eran tan así”, añadió.

A ello sumó no haber tenido una comunicación de riesgo “más efectiva” desde un comienzo y no haber dialogado con los municipios ni con la atención primaria, algo que a su juicio han logrado corregir.

“Creo que hemos logrado avanzar y creo que vamos a tener una buena evaluación final”, afirmó Paris.

Lo bueno

En cuanto a los puntos positivos de la gestión de la pandemia, el ministro destacó el compromiso de los trabajadores de la salud en este periodo.

Incluso recordó que algunos padres debieron dejar a sus hijos encargados con otros familiares o personas para poder seguir desempeñándose en sus funciones.

“Lo bueno ha sido el compromiso de los funcionarios de la salud. Como se ha dicho, aquí se ha trabajado desde la madrugada hasta la noche, haciendo turnos, a veces dobles”, señaló.

“Lo bueno también es que somos país líder en el testeo, primeros en América Latina; y líderes también en vacunas. Ayer por lo menos estábamos en el tercer lugar del mundo por 100 habitantes”, aseguró.

Paris dijo que lo anterior es motivo de orgullo y reconoció que el funcionamiento de la red de salud es una herencia de gobiernos y autoridades anteriores, “de gente que ahora está en la oposición, que ha fallecido, de proyectos que se hicieron hace muchos años atrás”.

Junto con ello, Paris destacó como “bueno” que Chile haya transparentado las cifras de muertos por casos probables y que la OMS considere a nuestro país como una de las naciones con las “estadísticas más confiables”.

“Siempre nos achicamos, siempre nos miramos en menos, y si uno mira la prensa internacional tenemos puras alabanzas”, valoró.

Críticas y rebrote

Pero no todo fue agradecer. En el punto de prensa, Paris aprovechó de repasar a quienes han criticado la gestión del Gobierno en la pandemia, sobre todo a quienes vaticinaban un escenario mucho más complejo que el actual.

Por ejemplo, Paris individualizó el caso de un “experto”, al que no mencionó, quien “dijo que no habría vacunas hasta 2022. ¿Y? Ahora está callado, porque dice que está trabajando para una candidatura. Yo lo encuentro inconcebible. ¿Por qué al menos no reconoce su error?”, lanzó.

“Recibimos muchas críticas que en algún momento iban a haber millones de contagiados, cientos de miles de muertos. Acuérdense. Y muchas veces nadie los rebatía, todos aceptaban sus opiniones”, lamentó Paris.

En su intervención, el ministro también abordó el aumento en la cifras de casos positivos, algo que endosó al relajamiento del comportamiento de la población durante el verano.

“¿Por qué tenemos rebrote? Porque mucha gente en vacaciones abandonó todas las medidas, hizo fiestas. Tuvimos que hablar fuertemente con un seremi, que renunció, por no respetar las normas y eso es un muy mal ejemplo”, sostuvo.

En esa línea aseguró que como Gobierno están “preocupados” por el alza de las cifras.

“No hay que bajar los brazos. La pandemia no se ha ido. Sigue y no vamos a tener efecto de rebaño hasta junio, o pasado el 30 de junio, así que hay que seguir cuidándose”, alertó.