El Ministerio de Salud (Minsal) ha informado este miércoles que, al cumplirse un mes de iniciado el proceso de vacunación masiva en nuestro país, y a más de dos meses desde el comienzo de la inoculación a los profesionales de la salud, ya hay 3,6 millones de personas que han recibido la protección contra el coronavirus.

De ellos, 2,3 millones son adultos mayores de 65 años y más, quienes son el grupo etario de más riesgo ante la enfermedad covid-19.

Según indica el Minsal en una declaración, los grupos poblacionales de mayor riesgo ante la pandemia corresponden a 5 millones de personas, por lo que se está cerca de completar ese proceso según la meta establecida, a fines del primer trimestre de este año.

En tanto, se espera que grueso de la población nacional pueda vacunarse durante el primer semestre: el objetivo es llegar a 15 millones de personas en ese tiempo, que equivalen al 80% del país, lo que podría permitir la alcanzar la “inmunidad de rebaño” en el futuro próximo.

En su declaración, el Minsal valora el proceso, afirmando que “Chile es destacado a nivel internacional permanentemente como uno de los países que más dosis de vacuna ha administrado por cada 100 habitantes en el mundo, según Our World in Data. En tanto, un reporte de JP Morgan, destacó que Chile podría ser el primer país emergente en el mundo en lograr la inmunidad colectiva contra el covid-19”.

Asimismo, agradecen a “los municipios de todo el país que, en un gran esfuerzo logístico y humano, junto a los trabajadores de la salud municipal, han cumplido un rol fundamental en este proceso, ya que la inmunización se realiza en centros de vacunación comunales”.

Y reiteran el llamado a acudir a vacunarse, concluyendo que “la ciudadanía ha tenido y mantendrá un rol protagónico ya que es un actor clave en este proceso, porque son ellos los que deberán acudir a los centros de vacunación. La invitación a los chilenos y a las chilenas es a vacunarse y hacerlo con seguridad y confianza, cuando les corresponda su turno”.