Desigualdad de condiciones es lo que alegan candidatos independientes. Un 40% de ellos, que no están bajo el alero de un partido político -según cifras que entregó el Consejo Nacional de Televisión-, tendrán menos de un segundo de participación en la franja televisiva de las campañas para la Convención Constitucional.

La diputada DC Joanna Pérez, presidenta de la comisión de Gobierno Interior, dijo que ya había pedido modificar “a favor de la democracia” la Ley Orgánica Constitucional sobre votaciones y escrutinios, que establece en su artículo 32 la forma en la que se distribuye el tiempo en la franja para los candidatos.

Para los independientes se toma como referencia la última elección, del año 2017, y se les distribuye el tiempo que -en esos comicios- tuvo el partido menos votado, entre todos los postulantes.

Para el diputado UDI, Jorge Alessandri esta situación también se repite en los partidos si se hace el análisis uno a uno.

De acuerdo al legislador, tomando en cuenta la diversidad de canales de información en la actualidad, no sería una situación grave.

En el Consejo Nacional de Televisión, su presidenta, Carolina Cuevas, insistió en que la obligación del organismo es dar cumplimiento a la ley que regula la participación de los candidatos independientes en la franja, pero los cambios o mejoras no están en su jurisdicción.

El escenario es complejo considerando que, de acuerdo al Servicio Electoral, las franjas televisivas se comienzan a emitir el 12 de marzo, menos de dos semanas después de que el Congreso retome la actividad legislativa.