El jefe de la bancada de Renovación Nacional, Sebastián Torrealba, llamó a respetar los acuerdos al interior de Chile Vamos, luego de que algunos militantes de la UDI mostraran su apoyo a candidatos del Partido Republicano.

Dentro de Chile Vamos existe controversia debido a la decisión de algunas de sus figuras de apoyar públicamente a candidatos republicanos por sobre candidatos del conglomerado, en concreto de Evópoli.

El presidente de la Unión Demócrata Independiente, Javier Macaya, insistió en que es una obligación respaldar las candidaturas que emanan de acuerdos y primarias, según dijo en una entrevista en La Tercera.

Pensamiento que comparte el presidente de la bancada de Renovación Nacional, Sebastián Torrealba: “El señor José Antonio Kast tiene el derecho de poder apoyar a sus candidatos, pero eso demuestra que es imposible tener una alianza política y electoral con republicanos en las elecciones que vienen después, en la presidencial y la parlamentaria. El señor Kast, en el proceso de constituyentes, rompió las confianzas”.

La disputa por la alcaldía de Vitacura fue uno de los puntos que generó este conflicto, luego de que José Antonio Kast le diera su apoyo al candidato del Partido Republicano, Cristián Araya, lo que hizo que importantes figuras UDI quisieran respaldarlo por sobre la candidata Evópoli, Camila Merino.

La directiva que preside Javier Macaya ya había tomado una postura de respaldo a su favor hacia Daniela Peñaloza, que comprometía a todo Chile Vamos.

En tanto, la exalcaldesa Patricia Alessandri y el candidato a concejal Juan Ignacio Villela son parte de quienes prefirieron la opción del ex UDI, José Antonio Kast.

Precisamente Alessandri indicó que no comprende la molestia en el sector debido a que anteriormente otros militantes han optado por la persona por sobre el partido.

“Así como Pancho de la Maza y la Evelyn apoyaron las primarias a candidatos —que no eran de la UDI, sino que competían contra la UDI—, no comprendo la indignación, ¿por qué nosotros no podamos apoyar a un ex militante UDI, independiente y que sintoniza con los principios del partido. Hace mucho rato quedó claro que en esta elección comunal se debe respaldar a las personas”, aseguró.

Cristian Araya, el candidato del Partido Republicano, se refirió a quienes decidieron ir por su opción e insistió en que este apoyo hacia su figura se basa en el trabajo que ha realizado en la comuna.

“Han demostrado que esta es una campaña ciudadana que suma adhesiones transversalmente porque surge de un vecino de la comuna, con principios claros y se la ha jugado, por ejemplo, por el rechazo. Mi campaña no se plantea en contra de Evópoli u otro partido de Chile Vamos, eso se lo dejo a las cúpulas partidarias”, indicó.

Este caso de “fugas” desde la UDI no es aislado y se estaría replicando en otras comunas como San Bernardo y Colina.

Javier Macaya, además, aseguró que es un tema que se tendrá que tocar en la interna de Chile Vamos porqué había que ser capaz de ordenar las filas del sector.