Este lunes, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile informó que no transitarán en horario de toque de queda entre Collipulli y Ercilla porque “no queremos más conductores baleados ni quemados”, agregando que trabajadores y propietarios de vehículos han sido afectados tanto física como psicológicamente por los ataques incendiarios en la zona.

Cerca de las 14:00 horas de este lunes terminó una reunión entre el Gobierno y la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) y el Sindicato Profesional de Choferes de Camiones de Chile (Sitrach).

La conclusión del encuentro fue que el avance de los compromisos que La Moneda suscribió en septiembre con el sector se revisarán en marzo, cuando los camioneros analizarán qué medidas tomarán.

La cita partió a las 10:00 horas y en principio los representantes de ambas organizaciones dialogaron con asesores del Ministerio del Interior. Tras ello se sumaron el ministro Rodrigo Delgado junto al subsecretario Juan Francisco Galli.

En esa instancia, además de los compromisos con los cuales se destrabó el paro del sector en 2020, se conversó acerca de la situación de la macro zona sur.

“Nos vamos medianamente conformes porque además el Gobierno va invitar a una reunión a todas nuestras federaciones (…) por lo tanto tenemos que analizar en profundidad las medidas concretas que se están tomando y cómo vamos a resolver este estado de indefensión en que hoy día están nuestros conductores”, dijo Sergio Pérez, presidente nacional de CNTC.

“Debemos informar responsablemente que el diálogo, la conversación y el análisis para la solución concreta y reestablecer el estado de derecho en la macrozona sur es la solución”, añadió.

Por su parte, José Sandoval, presidente de Sitrach, afirmó que tendrán “reuniones primero”, verán qué sucede, “y de ahí tomaremos las determinaciones”.

Esta reunión causó algo de polémica en el gremio, ya que José Villagrán, presidente de la Federación Dueños de Camiones del Sur (Fedesur), no habría tenido idea de su realización.

Consultado al respecto, Pérez señaló que ellos ya han tenido reuniones previas con Fedesur.

Al cierre de esta edición, todavía hay una reunión entre el ministro Delgado con Juan Araya, de la Confederación Nacional Gremial de Dueños de Camiones de Chile (CNDC).