Ex frenteamplistas de Nuevo Trato instaron a establecer acuerdos programáticos antes del mecanismo, en medio de las pre primarias presidenciales que empujan el PS y el PPD. La Democracia Cristiana marcó nuevamente distancia con esa opción, asegurando que están en un camino equivocado, buscando derrotar a un partido aliado más que a la derecha.

El PPD ha insistido en que Nuevo Trato sea parte de la pre primaria presidencial que acordaron las directivas de esa colectividad y del Partido Socialista.

En el partido de Heraldo Muñoz hay voces que piden que sea sometido a un Consejo Nacional, debido a la negativa de algunos sectores que ven como un esfuerzo perdido una elección con Paula Narváez, quien ya se ha posicionado de manera efectiva en las encuestas.

En Nuevo Trato, sin embargo, ven con algo de lejanía la opción, pues los exfrenteamplistas creen que antes que definir mecanismos, se deben definir mínimos programáticos, como dijo el diputado Pablo Vidal, quien aseguró que quieren ser parte del debate presidencial, pero si es con candidatura o no, se verá más adelante.

En el PS, a través de su presidente Álvaro Elizalde, dicen que esta pre primaria ya es una decisión tomada entre los socialistas, que no requiere una ratificación posterior. Agrega que las puertas están abiertas y que coinciden en que los temas programáticos son prioritarios.

El presidente de la DC Fuad Chahín mantuvo las críticas a esta opción y reiteró que a su juicio el mejor camino es una gran primaria, en su visión de Unidad Constituyente, que podría ampliarse en base a contenidos programáticos. Su llamado es a la reflexión política y no concentrarse más en vencer a un aliado, que a Chile Vamos.

En el PC reiteraron que son partidarios de una gran primaria de toda la oposición, que resguarde la participación y que defina un único candidato de toda la centroizquierda para ganarle al oficialismo.