El presidente Sebastián Piñera definió la ruta para su último año en La Moneda. Durante un punto de prensa de este viernes declaró: “Después de un año tan duro y tan difícil, yo siento que hoy estamos empezando a ver la luz al final del túnel”.

La frase fue dicha en medio de anuncios del mandatario, como el inicio del pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Covid y del Bono Covid.

Aparte de ello, manifestó su confianza en que durante la jornada de este viernes se apruebe en la Cámara de Diputados y Diputadas el proyecto de ley que extiende la Ley de Protección del Trabajo y la ley que mejora el Seguro de Cesantía.

“Yo tengo confianza y esperanza que hoy día se va a aprobar ese proyecto y, por tanto, en los próximos días podremos promulgar esta nueva ayuda en el contexto del Plan Red de Protección Social“, señaló.

“El Gobierno asumió desde el primer día un doble compromiso frente a la adversidad, la pandemia y la recesión: proteger la salud y la vida de todos los chilenos, pero también proteger los empleos, los trabajos, los ingresos, las Pymes durante estos tiempos difíciles”, indicó Piñera y aseguró que más de 800 mil trabajadores se han visto beneficiados por el Seguro de Cesantía y el Plan de Protección del Trabajo.

Con esto presente, se mostró positivo frente a la posible extensión de dichas medidas durante todo el 2021 y por sus mejoras.

Sumado a lo anterior, recordó la llegada de las vacunas Sinovac al país, siendo éstas aproximadamente 4 millones de dosis.

“La próxima semana iniciaremos un plan masivo de vacunación. Queremos vacunar a 5 millones de personas durante los meses de febrero y marzo, y a 15 millones de personas durante el primer semestre”, precisó y afirmó: “Yo siento que hoy estamos empezando a ver la luz al final del túnel”.

En la instancia agradeció la colaboración de los alcaldes y la ciudadanía, ya que “todo el mundo sabe que nunca antes Chile había emprendido una campaña de vacunación tan masiva como 15 millones de personas”, lo que calificó como “un desafío gigantesco”.

Garantizó que se han recuperado más de 840 mil empleos que se habían perdido y que “la economía chilena, con dificultades, se está empezando a reactivar“.

Por otro lado, en el Tercer Consejo Anual de Gabinete de su mandato, Piñera apuntó que “este año es un año de elecciones y yo creo que nosotros como Gobierno tenemos que entrar a explicar, plantear, proponer, defender con convicción, con fuerza, sin ningún temor ni duda, nuestras obras”.

“Muchas veces nosotros no confrontamos y no defendemos lo que nosotros queremos hacer y estamos muchas veces reaccionando a lo que los demás están proponiendo. Aquí el que pone la agenda es el que tiene la ventaja. Por eso yo les pido, este es un año electoral, tenemos que tener una actitud de ir de frente y no esa cosa que uno nota a veces que no hay suficiente convicción”, concluyó.