El sistema frontal ya es un hecho que se ha dejado ver en varias regiones del país, con desbordes de cuerpos de agua y cortes de luz en diversas zonas. Al respecto las autoridades han reiterado el llamado a no concurrir a la cordillera o precordillera entre la región de Valparaíso y Los Ríos.

El director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), Ricardo Toro, señaló que “de la región Metropolitana hasta La Araucanía se está dando en estos momentos con precipitaciones de moderadas a fuertes, como estaba previsto desde Ñuble hasta La Araucanía, sin mayor afectación hasta el momento”.

Peak a las 6 pm en zona centro

Toro agregó que el frente a estas horas se encuentra desplazándose hacia la zona norte: “Se incrementaría aquí en la zona central a partir de las 18:00 horas hasta mañana en la mañana que sería el peak, y un segundo peak a partir de las 18:00 horas del día sábado hasta las 21:00 horas que sería el total del evento”.

“Todavía ha sido suave acá y sí debería incrementar, especialmente en la zona central a partir de las 18:00 horas del día de hoy”, sostuvo.

Así también, en el Cajón del Maipo los automovilistas comenzaron a subir hacia San José de Maipo, a San Gabriel, pese a que las autoridades realizaron la advertencia de no acudir a dicho lugar.

Mireya Chocair, gobernadora de la provincia Cordillera, advirtió que durante esta jornada se realizarán sobrevuelos con drones de la Subsecretaría de Prevención del Delito para conocer la situación del sector precordillerano de la comuna de San José de Maipo.

Además, indicó que quienes ya están arriba y no han bajado serán expulsados con Carabineros y el Ejército. De igual forma reportó que ya se dio la orden para bajar las barreras de la tenencia de San Gabriel, donde solo podrán pasar residentes.

De igual forma las autoridades advirtieron sobre la eventual generación de aludes o desprendimientos de terrenos, como también de inundaciones producto a la subida de cuerpos de agua.

En tanto, en la región del Bío Bío se reportó un saldo de 20 mm de precipitaciones hasta el mediodía de este viernes.

Alejandro Sandoval, director Onemi en el Bío Bío, aseveró que “al momento tenemos un balance positivo, solamente se reportan afectación respecto del suministro eléctrico en varias comunas de la región”, agregando que esto se debió a la caída de árboles y ramas.

De igual manera, dio a conocer que durante la noche de este jueves ocurrió una inundación en un condominio de Talcahuano.

Por otra parte, el Gobierno informó dos situaciones de afectación relacionadas a desbordes de esteros en la zona, siendo la primera de ellas la ocurrida en el Parque Nacional Laguna Laja, donde el Estero Pangue se desbordó y cortó un camino.

En tanto, en Alto Bío Bío se reportó una situación similar en el puente Malal, donde el estero de este mismo nombre se desbordó, generando un corte vial.

En el Maule el director regional, Carlos Bernales, reiteró el llamado a las personas que se encuentran en sectores cordilleranos y precordilleranos a abandonar el lugar.

Producto a las precipitaciones se han generado en la región algunos accidentes de tránsito sin consecuencias fatales.

Plan preventivo de Enel y CGE

Mediante un comunicado, Enel señaló que ante el frente de mal tiempo reforzaron su capacidad técnica en terreno para atender las incidentes que pudiesen producirse.

Junto con ello, aseguraron que fortalecieron los canales de atención telefónica en el número 600 696 0000, en sus redes sociales, en la página web www.enel.cl y en la aplicación para celulares.

Igualmente informó que ahora sumaron WhatsApp a sus canales de atención. El número es +56994447606 y allí los usuarios podrán reportar emergencias y también realizar acciones como consultar saldo, pagar la cuenta, ingresar lectura o pedir una copia de la boleta.

Enel agregó que en su web se puede revisar cómo se encuentra el suministro eléctrico en las comunas donde presta servicio, información que se actualiza cada 15 minutos.

Por su parte, el plan de CGE que se aplicará en la región Metropolitana y también en todas las regiones donde precipitará (de Valparaíso a La Araucanía) contempla el refuerzo de los centros de operación, el despliegue de brigadas de atención de emergencias (SAE) y los equipos de atención domiciliaria.

“CGE dispondrá de brigadas pesadas –dedicadas a la reconstrucción de infraestructura dañada como postes y líneas eléctricas– que operarán en terreno e incrementó también el número de brigadas de atención de emergencia que se desplegarán por las comunas de las regiones donde se ha activado el plan preventivo”, agregaron en un comunicado.

Para tomar contacto con CGE, está el fono gratuito 800 800 767, Twitter y la página web www.cge.cl.

Parques cerrados

Finalmente, se debe recordar que producto al sistema frontal se mantendendrán parques nacionales cerrados en cuatro regiones del país: Metropolitana, Ñuble, Bío Bío y La Araucanía.

En detalle:

Región Metropolitana: Monumento Natural El Morado, desde el 29 al 31 de enero; Parque Nacional Río Clarillo, desde el 29 al lunes 1 febrero.

Región de Ñuble: Reserva Nacional Ñuble y Reserva Nacional Huemules de Niblinto.

Región del Bío Bío: Parque Nacional Laguna del Laja, desde el viernes 29 al domingo 31 de enero. Atención normal desde el miércoles 3 de febrero.

Región de La Araucanía: Parque Nacional Conguillio, ingreso por sector Truful Truful y Captrén, desde el viernes 29 al 30 de enero; Parque Nacional Nahuelbuta, el día viernes 29 de enero (fin de semana cerrado); Parque Nacional Tolhuaca, viernes 29 de enero (fin de semana cerrado); Parque Nacional Villarrica, sector Puesco, viernes 29 al domingo 31 de enero; Reserva Nacional Malleco, desde el viernes 29 al domingo 31; Reserva Nacional Malalcahuello, viernes 29 de enero (fin de semana cerrado); Reserva Nacional Alto Bio Bío, viernes 29 al domingo 31; y Reserva Nacional Villarrica, viernes 29 al domingo 31.

Recordemos que el llamado de las autoridades es a no concurrir a las zonas cordilleranas o precordilleranas comprendidas entre Valparaíso y Los Ríos y por ningún motivo realizar actividades de trekking o campismo.