Este viernes las autoridades de salud entregaron un nuevo balance sobre el avance del coronavirus en el país, oportunidad donde se informaron 4.606 nuevos casos.

En esa ocasión los nuevos casos se concentran en la región Metropolitana (865); Los Lagos (658); Maule (467); Bío Bío (443); Antofagasta (321); y Valparaíso (320).

Sobre los nuevos contagios, 2.941 corresponden a personas sintomáticas y 1.447 a personas que no presentan síntomas. Además, se registraron 218 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con covid-19 en el país alcanza a las 718.749. De ese total, 26.535 pacientes se encuentran en etapa activa.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 83 fallecidos por causas asociadas al covid-19. El número total de fallecidos asciende a 18.257 en el país.

A la fecha, 1.394 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de las cuales 1.202 están con apoyo de ventilación mecánica y 90 se encuentran en estado crítico de salud. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 188 camas críticas para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre —apenas 7,57% de camas críticas disponibles (188 camas de 2.482). La ocupación es del 92,4%—.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 61.941 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 7.905.366 test analizados a nivel nacional. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 7,44%.

Al respecto se refirió el ministro de Salud, Enrique Paris, quien señaló que, de la totalidad de casos, “un 32% se origina por búsqueda activa de casos (BAC) y un 33% de los notificados son asintomáticos. En cuanto a la región Metropolitana, presenta un 24% por BAC y 35% de los casos notificados son asintomáticos”.

En esa línea, el ministro Paris agregó que la variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es -1% y 18% para la comparación de siete y catorce días respectivamente.

A nivel país, ocho regiones disminuyen sus nuevos casos en los últimos siete días y solamente dos en los últimos catorce días. En tanto las regiones con el mayor aumento de casos en los últimos siete días son Coquimbo, la región Metropolitana, Atacama y Los Lagos, mientras que las con la tasa más alta de incidencia por cada 100 mil habitantes son Los Lagos, Los Ríos, Magallanes y Tarapacá.

Sobre el Plan de Vacunación, destacó que mañana sábado comenzará la distribución de vacunas a nivel nacional de los cerca de 2 millones de dosis que llegaron este jueves. Además, la autoridad señaló que “este domingo recibiremos otro cargamento con casi 2 millones de dosis, lo que nos permitirá fortalecer nuestro plan de vacunación, el cual comenzará la próxima semana”.

Asimismo, recordó que durante el día de ayer el ministerio de Salud publicó en su sitio web el calendario de la campaña de inmunización para el período entre el miércoles 3 y el viernes 12 de febrero. “Esta es una herramienta útil para lograr un proceso ordenado, en el que se respeten las medidas de autocuidado y se eviten las aglomeraciones”, aseguró el secretario de Estado.

Casos por región

Resumen nacional