La Comisión de Trabajo y la Comisión de Hacienda aprobaron este jueves el proyecto de ley que extiende hasta el 6 de diciembre 2021 al Ley de Protección al Empleo y otras iniciativas impulsadas durante la pandemia, por lo que la iniciativa será votada este viernes en la Sala de la Cámara de Diputados.

El proyecto ingresado por el Gobierno la semana pasada, busca facultar al Ministerio de Hacienda, a autorizar las suspensiones de contrato y reducciones de jornada hasta el 6 de diciembre.

La ministra de Trabajo y Previsión Social María José Zaldívar, señaló en su intervención que el 6 de marzo vencen las vigencias de las normas que permiten la suspensión de contratos, la ampliación de los giros del Fondo de Cesantía Solidario y las leyes de protección al empleo y crianza protegida.

Se refirió al escenario que podría darse, en caso de que el proyecto fuese rechazado, o retrasado en su tramitación.

El presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara Tucapel Jiménez del PPD, señaló que si bien estuvieron en contra de la iniciativa en algún momento – por las grandes empresas que podrían hacer uso de los beneficios – sostuvo que es necesaria la aprobación del proyecto.

El proyecto, en caso de ser aprobado por la Cámara, en las mismas condiciones que fue despachado del Senado, quedaría en condiciones de ser ley de la República.

Es por ello, que los diputados de la comisión de Trabajo rechazaron una indicación del diputado DC Gabriel Silber, que apuntaba a la obligación del Ministerio de Trabajo a informar al parlamento, las cifras que sean parte de la aplicación de esta ley.

El legislador lamentó el rechazo a la enmienda.

Pese al rechazo de la enmienda, la ministra Zaldívar se comprometió a entregar esta información al Congreso y así cumplir con la solicitud de información planteada.

Cabe destacar que ayer, la secretaria de Estado entregó algunas cifras en la materia. Indicó que 767 mil 601 trabajadores han estados afectos a la suspensión. De ellos, el 70,1% pertenece a mipyme y casi el 30% pertenecen a grandes empresas.