Este viernes las autoridades expertas en meteorología y emergencias anunciaron el arribo de un sistema frontal entre este viernes y domingo que afectará a las regiones comprendidas entre Valparaíso y Los Ríos. El llamado es a no acudir a la precordillera ni cordillera, como tampoco realizar senderismo o campismo en aquellas zonas.

Desde la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) el director del organismo, Ricardo Toro, señaló que se trata de “un sistema frontal inusual para esta época del año, cuyo parámetro de precipitaciones, conjugado con una isoterma cero alta, históricamente han registrado fenómenos de remociones en masa, tales como deslizamientos de terrenos, aluviones y caídas de roca en zonas cordilleranas y precordilleranas”.

“Este sistema frontal se activará principalmente entre los días viernes y sábado, desde Valparaíso a la región de Los Ríos, con precipitaciones moderadas-fuertes”, sostuvo.

Asimismo, mencionó que “todas las regiones indicadas se encuentran con Alerta Temprana Preventiva, efectuándose un monitoreo las condiciones de riesgo asociadas a este evento, con el fin de actuar oportunamente frente a las eventuales situaciones de emergencia”.

“Hacemos especial llamado a las personas para que se mantengan informadas a través de los canales oficiales, evitando exponerse a situaciones de riesgo, en este contexto solicitamos no acampar o concurrir durante estos días a las zonas cordilleranas o precordilleranas, y en especial, cerca de quebradas y causes de río”, declaró.

En tanto, Arnaldo Zúñiga, jefe de difusión de la Dirección Meteorológica, detalló que “estamos ad portas de que nos afecte un sistema frontal que va a abarcar desde la región sur de Coquimbo, hasta la región de Los Ríos”.

“Tenemos levantada esta alerta entre O’Higgins y la región del Bío Bío, principalmente en los sectores cordilleranos y precordilleranos, donde esperamos que los montos de precipitación en ambos sectores, entre O’Higgins y Bío Bío, estén en total del evento, superando los 100 mm, que es bastante importante”, precisó.

Por su parte, el subdirector nacional de Geología en el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Alejandro Cecioni, explicó que el evento “es bastante inusual para esta época”.

“Las zonas donde puede causar remoción en masa, va a depender mucho del caudal o de la cantidad de lluvia que caiga en forma local y también de los tipos de suelo, porque hacía tiempo que no llueve, hay un periodo de sequía y eso va a tener un comportamiento especial para la remoción en masa”, adujo.

Sobre lo mismo, mencionó que “como Sernageomin y como servicio técnico le sugerimos a la población que escuche los mensajes de Onemi y del Servicio de Protección Civil y a todas las autoridades, y eviten, obviamente, estos tres días —viernes, sábado, domingo— de subir a la cordillera”.

En tanto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, tras reunirse con los órganos competentes, señaló que actualmente están monitoreando “lo que van a ser las lluvias este fin de semana en al menos cinco regiones. Estamos hablando desde la región Metropolitana hasta La Araucanía y por supuesto, estamos tomando todas las medidas del caso”.

“Quiero pedirle encarecidamente a aquellas personas que tengan pensado ir a la precordillera en cualquiera de estas regiones a acampar, a pasar un día o a poder hacer un paseo, que lo eviten durante este fin de semana. Porque el riesgo de crecidas de cauce de ríos, incluso de quebradas, puede ser importante con la lluvia que se están esperando, sobre todo en la precordillera de esta región, por lo tanto, a cuidarnos. La vida está primero y mantengamos, por supuesto, toda la medida correspondiente de precaución”, declaró.

El llamado de las autoridades es a mantener las precauciones y a no visitar la precordillera o cordillera, poniendo especial énfasis en no practicar senderismo o campismo en aquellas zonas, pues se pueden generar desprendimientos.