Nueve diputados de oposición, encabezados por el PPD, Rodrigo González, presentaron una propuesta de reforma que modifica el límite de gasto electoral en las campañas para los comicios de constituyentes.

Hasta el momento, este techo -en promedio- por cada candidato y candidata es de 246 millones 105 mil 559 pesos. La reforma propone reducir a un cuarto la cifra aprobada por el Servicio Electoral.

El impulsor de esta idea, el diputado del PPD, Rodrigo González, señaló que es inconcebible tolerar esos montos en una situación de crisis económica.

Es un verdadero escándalo el que pudiera efectuarse ese gasto. Esta elección podría, en esta forma y con este financiamiento, empañar completamente el carácter democrático que tiene que tener esta elección, la transparencia y la igualdad de oportunidades de los candidatos”, manifestó.

Desde el oficialismo, el diputado UDI, Juan Antonio Coloma, sostuvo que las condiciones están establecidas desde que se acordaron los términos del proceso constituyente, y que no le parece correcto cambiar “las reglas del juego ahora”.

“Yo creo que, honestamente, si hubiese habido un real interés por hacerlo, lo hubiesen hecho con una anticipación mayor que 75-76 días antes de que se cierre el proceso electoral y (no) cuando la norma está en plena ejecución”, indicó.

Los diputados de oposición que impulsan la reducción del gasto electoral pidieron tramitar la reforma con celeridad y llamaron al Gobierno a patrocinar la iniciativa.