Luego que desde hace días rondara el rumor de la salida de Ignacio Briones desde el Ministerio de Hacienda con miras a una eventual campaña presidencial, el personero finalmente dejará la cartera este martes 26 de enero.

Según fuentes de La Radio en el Palacio de La Moneda, durante la jornada de este martes se realizará una ceremonia para ajustar el Gabinete y concretar así la salida de Briones desde el ministerio.

Las fuentes también precisaron que entraría a ocupar la vacante Rodrigo Cerda Norambuena, ingeniero comercial que se desempeñó entre marzo de 2018 y diciembre de 2019 como director de Presupuestos en el Gobierno de Sebastián Piñera.

El cambio ocurrirá precisamente al término de la cuarentena que debió efectuar el Presidente tras ser identificado como contacto estrecho de covid-19.

Pese a que todo apuntaría que la salida se concretará este martes, otras fuentes —también del Palacio— no descartan que el ajuste se realice el miércoles por motivos de agenda.

Recordemos que este martes Piñera se reunirá con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, como también con alcaldes de diversas comunas, a quienes les mostrará el plan de vacunación contra el covid-19 para el país.

Candidatura presidencial

Se espera que este sábado, Evópoli defina el presidenciable que represente al partido, siendo Briones la principal carta que tendría, luego que hace algunos días, el senador Felipe Kast declinara iniciar una nueva carrera por llegar a La Moneda.

El presidente del partido, el diputado Andrés Molina, afirmó que una eventual candidatura de Briones le pondrá “un tinte de novedad” a las primarias del oficialismo.

“Es una persona que no viene del mundo político, pero que ha demostrado rigurosidad, cercanía, humanidad”,
señaló.

De esta forma, Briones se sumaría a Mario Desbordes, quien el último fin de semana fue elegido como el candidato presidencial de Renovación Nacional, para una eventual primaria de Chile Vamos.

Para esta instancia también podrían llegar otros nombres, como el independiente Sebastián Siches; el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI); la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI); e incluso si Republicanos se suma a esta instancia, se podría incluir el exdiputado José Antonio Kast.