En medio de la pandemia de la covid-19, no solo la presencia de camas es vital para atender a los casos más graves, sino que también se requiere la disponibilidad de oxígeno.

La demanda de dicho elemento químico vital para el humano ha aumentado durante las últimas semanas, en concordancia con la segunda ola de contagios de covid-19.

Sebastían Bosaans, gerente de Negocio Médico de Indura, declaró en un comunicado de prensa que, en comparación con fines de 2020, “este mes hemos visto que la demanda por oxígeno ha crecido un 95% y la mayor necesidad está en regiones, de acuerdo a los rebrotes de casos en comunas como Iquique, Concepción, Puerto Montt y Chiloé, donde incluso la demanda por este gas medicinal se ha incrementado hasta tres veces”.

Por ello, señaló que se han implementado planes de contingencia para enfrentar de mejor manera el aumento de demanda.

Bosaans también indicó que “si bien en el peak de mediados del 2020, donde llegamos a suministrar hasta seis o siete veces más de oxígeno, en diciembre la demanda fue el doble de un mes normal, tendencia muy similar al comportamiento de Europa, específicamente de España, donde tenemos como referencia los indicadores globales de nuestra empresa matriz Air Products”.

Indura comunicó que se mantiene en coordinación con la mesa covid-19 del Ministerio de Salud al ser proveedor estratégico de oxígeno, para distribuir de mejor manera sus esfuerzos. Así afrontan la pandemia en coordinación “y siendo consecuentes con las zonas donde hay mayor necesidad de camas, donde más se derivan pacientes, etc., para así distribuir lo más responsablemente posible el suministro y, a la vez, dar cierta tranquilidad a aquellos usuarios que temen quedar desabastecidos”, dijo Bosaans.

“En esta segunda ola la urgencia hoy no está en la región Metropolitana y eso se condice con el masivo movimiento hacia regiones (…) Al haber concentración de la demanda en regiones, nuestras plantas productoras de gases a nivel nacional se vuelven más fundamentales aún”, cerró.