Con diferencias en propuestas y trayectoria política, los precandidatos presidenciales de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón y Alberto Undurraga, viven las horas previas a la primaria que se efectuará este domingo para definir la carta del conglomerado.

Undurraga, de actuales 51 años de edad, reconoce que con su contendora tienen similitudes y se deben a que comparten la militancia en la falange, pero también plantea tres aspectos característicos que a su juicio son significativos.

Primero, Undurraga resalta su trayectoria, detallando que fue alcalde de Maipú. Para él dicha experiencia genera una perspectiva distinta en relación a la forma de aproximarse a los temas públicos, donde se valora más el terreno que la oficina.

La segunda diferencia es política, pues afirma que con su candidatura se asegura que la Democracia Cristiana participe de la primaria de Unidad Constituyente “a cualquier evento”, independiente de la fórmula que tome el resto de los partidos para obtener un representante.

Lo último, agrega, consiste en su propuesta de sistema de pensiones que busca terminar con las AFP: “Yo soy el único candidato, de la Unidad Constituyente, que está proponiendo un nuevo sistema de pensiones, mixto en el financiamiento de la gestión y que significa terminar con el actual sistema de AFP. Eso no se lo he escuchado a ninguno de los demás candidatos”, señaló.

Ximena Rincón, por otra parte, tiene experiencia legislativa. Es actual senadora por la región del Maule y se desmarca de su contendor por su visión desde las regiones.

Es tal vez es una de sus principales ejes para intentar ser la carta de la DC y, por sobre todo, para llegar a ser la nueva presidenta de la República.

Precisamente ella lo establece así, asegurando que las regiones están olvidadas: “Creemos en un país nuevo y distinto donde la equidad sea algo normal, donde la dignidad sea algo normal”, sostuvo.

En relación al proceso, el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, dijo que teniendo en cuenta el factor pandemia, proyecta una participación de, al menos, entre 15 mil a 20 mil personas.

“Sabemos que la participación no va a ser muy alta producto de la época del año en que estamos, de la situación de la pandemia y porque también hay cierto nivel de agotamiento por la enorme cantidad de procesos electorales que hemos tenido desde el plebiscito, primarias de gobernadores, primarias de alcaldes en muchas comunas, pero esperamos que tengamos entre 15 y 20 mil personas como piso para la participación del próximo domingo”, sostuvo.

Sobre las comunas que están en cuarentena o transición y por tanto su movilidad es restringida los domingos, Chahín aseguró que tal como ha ocurrido en los últimos procesos eleccionarios anteriores, el carnet de identidad servirá solo para llegar hasta el local de votación correspondiente y luego regresar a su respectiva vivienda.