Según la Mesa de Coordinación para Funerales de Alto Riesgo, en que participan Carabineros, Ministerio Público, PDI, Gendarmería y Aduanas, durante un año y un mes ocurrieron en el país 823 funerales de alto riesgo. En buena parte de estos eventos se registraron lanzamiento de fuegos artificiales, disparos, toma de pasajes, aglomeraciones, entre otros hechos catalogados como ilícitos.

Hasta la fecha, han sido detenidas 799 personas, todas participantes de las “ceremonias” fúnebres, 57 de estas fueron sancionadas a través de Ley de Armas y 34 por porte de armas blancas.

Alex Chaván, director de Control de Drogas e Investigación Criminal, se refirió a las sanciones aplicadas por parte de Carabineros a los detenidos.

Donde se registraron con mayor frecuencia estos eventos fue en 16 comunas de la región Metropolitana, sumando algunas ciudades de Valparaíso y Rancagua.

Eduardo Ullivari, prefecto inspector de la Policía de Investigaciones, sostuvo que tras los funerales se organizan grupos criminales que buscan demostrar su poder de fuego.

Algo que se relaciona con los funerales de alto riesgo son los fuegos artificiales, y en esa línea, se busca implementar una ley que por ahora se encuentra en el Tribunal Constitucional y que apunta a sancionar hasta con 3 años de presidio y multas sobre el millón de pesos, a personas que fabriquen, importen, distribuyan, vendan o usen fuegos artificiales que no cumplan con la legalidad.

Si bien, estas conductas eran antes ilegales, ahora, se elevarán las sanciones.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell señaló que la entrada en vigencia de la ley permitirá una mayor fiscalización.

En relación al uso de fuegos artificiales, en el último tiempo, no sólo se usan en funerales de alto riesgo, sino que también en fiestas clandestinas y matrimonios.