El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, entregó este miércoles detalles sobre el planteamiento de que las personas sorprendidas en fiestas clandestinas, realicen trabajos voluntarios con personas enfermas de covid-19.

Delgado indicó que están trabajando con las penas sustitutivas que entrega el Código Penal, por lo que se reunirán con el fiscal nacional para evaluar un posible protocolo para este tipo de casos.

“El Código Penal permite estas penas sustitutivas. El tema es que no está el plan ni el protocolo para poder llevarlo a cabo. Lo que estamos trabajando y para eso nos vamos a reunir con el fiscal nacional a las 10 de la mañana es poder bajar esto a un plan específico, para que las personas que son sorprendidas en fiestas clandestinas tengan la opción, porque así lo dice la ley, por eso es el carácter de voluntario, de poder sustituir el pago por un trabajo voluntario”, comentó.

Respecto a los trabajos, Delgado indicó que podrían ser de diferentes tipos, ya sea trabajar en residencias sanitarias o en cuadrillas de sanitización, aunque sin arriesgarlos a contagiarse de la enfermedad.

“Los trabajos que se pueden realizar van a ser complementarios, incluso en zonas donde pueden haber pacientes covid. Por ejemplo, residencias sanitarias, perímetros de limpieza, asistencias a familiares o limpieza de lugares en donde podamos evitar que los contagios fluyan. Por ejemplo, ser parte de cuadrillas sanitarias. Lo trabajos pueden ser múltiples”, agregó.