ARCHIVO | Agencia UNO

Arresto de adolescente difundido en audio habría ocurrido junto a detención de hija de Catrillanca

Por Diego Vera
La información es de Felipe Galaz

15 enero 2021 | 13:36

El Instituto Nacional de Derecho Humanos (INDH) junto a la Defensoría Nacional de la Niñez, interpusieron ante la Corte de Apelaciones de Temuco, un recurso de amparo y protección, respectivamente.

Esto por los hechos ocurridos el pasado 7 de enero, en la localidad de Ercilla, en la región de La Araucanía, lugar donde personal de la PDI realizó un procedimiento en el cual detuvieron a dos mujeres y dos menores de edad, las cuales fueron amenazadas de muerte.

Se trató de familiares del comunero mapuche asesinado, Camilo Catrillanca; las que se escuchan llorando y gritando, mientras eran detenidas, según se escucha en un audio viralizado en redes sociales.

Sergio Micco, Director del INDH, aseguró que sí existió abuso policial en el procedimiento, solicitando a la Corte de Apelaciones, un informe detallado con los hechos.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

“Queremos ver los registros audiovisuales de ese día y que no quede duda sobre la verdad de los hechos. Esperamos que esa información, también nos sirva para dilucidar el caso ampliamente difundido, a través de un audio, de la adolescente de 17 años, que habría estado en el mismo lugar y hora. Solo con verdad, podremos avanzar en justicia y evitar que hechos como estos vuelvan a repetirse. Tenemos que proteger a los niños, niñas y adolescentes”, agregó Micco.

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, anunció además una denuncia penal contra la PDI por la grave vulneración a los derechos fundamentales de ambas menores de edad.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Al respecto, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, señaló que es un incidente que se debe investigar por la justicia y que es un error apuntar dichas acciones contra el director general de la PDI, Héctor Espinoza.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En concreto las instituciones solicitan a la Corte de Apelaciones de Temuco que se adopten las medidas pertinentes para proteger a las personas involucradas, principalmente a las menores, de los actos catalogados como arbitrarios e ilegítimos, cometidos por personal de la Policía de Investigaciones.