La comisión política de Renovación Nacional solicitó la tarde de este miércoles la renuncia de Teresa Marinovic a su candidatura como convencional constituyente por el distrito 10.

La inscripción de la columnista, según ha trascendido, habría sido impuesta por el presidente de Partido Republicano, José Antonio Kast, quien habría condicionado su permanencia en el pacto por la inscripción de Marinovic.

Pese a que algunos dentro del pacto intentaron negarse, finalmente Marinovic terminó siendo inscrita como independiente bajo un cupo de Renovación Nacional, según recogió La Tercera.

La inscripción de Marinovic generó polémica y desde algunos sectores de RN pidieron la renuncia de Felipe Cisternas a raíz del hecho, secretario general de la colectividad.

Asimismo, este miércoles Sylvia Eyzaguirre, que de igual forma competía en el distrito bajo un cupo de RN, renunció a ser candidata tras el hecho.

“¿Qué hago en una misma lista con una persona (Marinovic) que promueve ideas y valores contrarios a los mío? Cuando uno va en una lista por un partido político no hace campaña solo para salir electo, sino que en primer lugar se hace campaña para que la lista saque la mayor cantidad de votos y así se elijan la mayor cantidad de candidatos de la lista”, sostuvo en una carta enviada a RN publicada por el medio.

En esa línea, agregó: “Así está diseñado el sistema DʾHondt, pues más importante que las personas son las ideas y principios que se defienden. En este caso particular, la lista no comparte los mismos principios ni la misma visión de mundo”.

La declaración

A la renuncia de Eyzaguirre se añade una declaración de la comisión política de Renovación Nacional.

El documento, escrito luego de una reunión convocada al mediodía, acusa al Partido Republicano de alterar aristas relacionadas a acuerdos previamente suscritos.

Así, el texto sostiene: “Demandar del Partido Republicano el respeto estricto del pacto unitario acordado con Chile Vamos. El acuerdo suscrito con dicho partido supuso aceptar a personas determinadas en distritos concretos, con una trayectoria y una línea de pensamiento acorde a los principios de Renovación Nacional y Chile Vamos. Tal acuerdo fue alterado unilateralmente por ellos”.

De igual forma, emplazaron al Partido Republicano para que retire la candidatura de Marinovic, señalando que las expresiones públicas de ésta “contradicen los principios de nuestro partido y contrarían el espíritu democrático y republicano de Renovación Nacional”.