Parlamentarios de oposición ingresaron dos proyectos de ley para promocionar la participación de las y los estudiantes secundarios en el proceso constituyente. Las iniciativas buscan que las temáticas de los escolares sean discutidas en la Convención Constitucional.

A casi tres meses de la elección de los 155 integrantes de la Convención Constitucional, diputados de oposición que integran la comisión de Educación, ingresaron dos mociones para que los estudiantes tengan algún grado de participación en el proceso constituyente, incluyendo sus temáticas en la discusión que lleve adelante el órgano constitucional.

La diputada de Comunes Camila Rojas señaló que es fundamental asegurar la participación de los estudiantes secundarios, ya que fueron ellos uno de los principales gestores de este proceso, iniciado el 18 de octubre de 2019.

Rojas precisó que uno de los proyectos plantea que los colegios incorporen la temática constitucional, en los planes de educación ciudadana que ya existen.

El diputado socialista y presidente de la comisión de Educación, Juan Santana, indicó que el objetivo de los proyectos es garantizar una vía institucional para que los alumnos puedan ser parte activa de este proceso de deliberación, explicando que la otra moción busca reconocer en la Ley General de Educación a los Centros de Estudiantes, para que sea este estamento el encargado de impulsar la participación en los colegios.

El diputado Santana agregó que los centros de estudiantes también contarán con la colaboración de otros organismos públicos como la Defensoría de la Niñez, el Instituto Nacional de la Juventud, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y universidades.

En el Colegio de Profesores, en tanto, también llevarán a cabo jornadas de discusión en torno a la nueva constitución, por medio de la escuela de verano constituyente que anunció el nuevo presidente del gremio, Carlos Díaz.

La actividad se llevará a cabo entre el 20 y 22 de enero próximos, y es parte de la decisión que adoptó el gremio docente en su último consejo nacional, con el fin de apoyar las candidaturas a constituyentes surgidas desde el profesorado.