El diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, se defendió de la denuncia presentada por Chile Vamos, quienes buscan que sea sancionado por la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados por difundir una imagen donde vinculaba a la coalición de derecha con el nazismo.

Gutiérrez se defendió de las críticas, afirmando que su publicación se trataba de un acto de humor político y que existe una persecución política en su contra, que busca menoscabarlo, durante una entrevista con CNN Chile.

“La caricatura le hace sentido a la realidad, ellos creen que a través de la persecución política pueden menoscabar a una persona que lo único que ha hecho es hacer uso del humor político. Ellos le dan sentido a la caricatura al llevarme a la Comisión de Ética”, aseguró Gutiérrez.

En la misma línea, el abogado indicó que el fallo del Tribunal Constitucional, respecto a la denuncia presentada por diputados en 2020, defendía su libertad de expresión. También recordó que el nazismo y el fascismo son movimientos políticos, por lo que no deberían sentirse ofendidos.

“Puede que no les guste mi humor, puede que no les guste mi frase (…) les pido que lean el fallo del Tribunal Constitucional de la acción que ellos presentaron en contra mía, que defiende mi libertad de expresión”, declaró.

Finalmente, confirmó que dejará el Congreso para ser candidato a la Convención Constitucional en el distrito 2 por el Partido Comunista, por lo que está a la espera de que el Servel ratifique su candidatura.

“Mi partido declaró mi candidatura como convencional
, una vez que el Servel me inscriba en el registro de candidaturas aceptadas, mi cargo se hace incompatible y quedo fuera del parlamento”, concluyó.