Un error de la inscripción —formalizada el sábado ante el Servicio Electoral (Servel)— dejaría fuera a alrededor de 200 candidatos a concejales del pacto “Unidos por la Dignidad”, conformado por la Democracia Cristiana, el Partido Progresista y Partido Ciudadanos.

Según se señaló, el conglomerado encargado de validar las inscripciones ante el Servel era la Democracia Cristiana. Debido a la situación, durante esta mañana personeros del partido se comunicaron con otros partidos de oposición en busca de apoyo para solicitar una prórroga al Servel, según recogió La Tercera.

Sin embargo, según secretarios generales de oposición contactados por el medio, la situación solo podría ser salvada a través de una reforma de Ley Orgánica Constitucional, la cual necesita un quórum de 4/7 del Parlamento.

En ese sentido, la Democracia Cristiana se comunicó durante la mañana de este miércoles con el Partido Radical y el Partido Por la Democracia, de manera de buscar apoyos para solicitar la prórroga, con motivo de arreglar el embrollo.

Asimismo, sostienen que se trataría de un “error administrativo” producido por complejidades que habría presentado la plataforma habilitada por el Servel.

La declaración del bloque

Posterior a darse a conocer el hecho, el Partido Demócrata Cristiano, Ciudadanos y el Partido Progresista emitieron una declaración pública donde rechazan y desmienten algunos puntos.

En ese sentido, rechazan “terminantemente el tenor y contenido de la nota, ya que nuestro pacto ‘Unid@s por la Dignidad’ cuenta con 1.923 candidatos a concejalas y concejales válidamente inscritos, pertenecientes a 339 comunas en todo el país. Estamos orgullosos de este esfuerzo, por lo que descartamos por completo un conflicto entre nosotros”.

Asimismo, agregan que “es totalmente falso que pediremos una Ley Simple o una Orgánica Constitucional para una reinscripción. Cabe señalar que el organismo aún no comienza con el proceso de aprobación o rechazo de candidaturas, por lo cual dicha afirmación de la nota es completamente antojadiza y fuera de lugar”.

“Las dificultades puntuales presentadas son las que tuvieron todos los partidos en competencia y que son propias del diseño del nuevo sistema informático implementado por el Servel, pero en ningún caso están referidas a la validez de la inscripción como se ha querido sostener”, declararon.