En la comisión de Salud del Senado, el ministro Enrique Paris se refirió a la situación del covid-19 en el país y las estrategias diseñadas por el Gobierno para contener el virus y revertir el alza de contagios.

En la instancia que cuenta con la participación de los senadores Carolina Goic, Guido Girardi, Rabindranath Quinteros y Ena von Baer, el titular de Salud reconoció que los próximos meses serán complejos.

Además, cuestionó la actitud de la población, asegurando que “la gente no aprendió de la primera ola, porque está tomando conductas de riesgo muy importantes y creo que vamos a reforzar la campaña comunicacional, pero a veces la gente no entiende”, consignó La Tercera.

Paris detalló que en las últimas semanas se produjo un rebrote importante, pero hubo una leve disminución en dos días y reconoció que existe preocupación por la ocupación de camas UCI, por lo que abrirán 150 entre hoy y mañana.

Entre los problemas que han debido enfrentar los encargados de trazar a los contactos estrechos es que muchos de los contagiados no dan información exacta que permita evitar la propagación del virus.

Plan Paso a Paso y permisos

Respecto a los cuestionamientos por el permiso de vacaciones, afirmó que los alcaldes del Maule lo emplazaron sobre la determinación y que incluso le solicitaron reducirlos.

Pese a ello, aseguró que el permiso de vacaciones facilita “la trazabilidad, nos permite ubicar a la persona si es necesario”.

El ministro de Salud aseguró que para que las cuarentenas sean efectivas se requiere mayor presencia policial y de los militares, pero éstos muchas veces tienen “otras cosas que hacer y hay agotamiento”.

Otra polémica surgió por la restricción de artículos que pueden vender los supermercados en cuarentena, donde solo se permite la venta de productos de primera necesidad.

Según detalló apunta a equilibrar la cancha, ya que “todos van a tener el mismo derecho, el negocio grande y el chico, en el negocio de barrio se produce menos aglomeración”.

También aclaró que si bien las cuarentenas tendrán una duración de 4 semanas, de tener buenos resultados una comuna podrán salir antes.

Vacunación

Paris adelantó que en unos 20 días van a llegar vacunas de otras marcas en cantidades superiores al millón de dosis y se va a ampliar la cantidad de población a vacunar.

De igual forma, aclaró las dudas respecto a la segunda dosis de los inoculados, asegurando que están guardadas.