En la 54° Comisaría de Huechuraba se llevó a cabo la videoconferencia en que el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, compartió las directrices de mando con los funcionarios en todo el país. En la instancia presentó los pilares de su gestión, entre ellas, la reforma de la institución.

La actividad de desarrolló a las 8:00 horas del lunes, en el cuartel más atacado tras el 18 de octubre, donde el general reflexionó sobre sus primeros 50 días al mando de la institución, exponiendo las cifras de los operativos durante el 2020 y recalcando la trascendencia de la reforma.

“Tenemos 27 procedimientos por minuto, lo que se traduce en 15 millones de procedimientos en un año. Eso da cuenta de una institución activa, que no está en crisis, porque el año pasado desarticulamos casi mil bandas delictuales, tuvimos 2.500 allanamientos exitosos, incautamos 14 toneladas de droga, recuperamos 2.650 armas y 21 mil vehículos en procedimientos. Los números no mienten, es nuestro trabajo y presencia policial en terreno”, enfatizó.

Respecto a la reforma que le encomendó el Presidente Sebastián Piñera, Yáñez indicó que es “tremendamente importante y necesaria”, en el contexto del crecimiento que tuvo Carabineros al pasar de 30 mil funcionarios a 60 mil en las últimas décadas.

Agregó que “tenemos que hacer cambios estructurales que nos permitan ser una institución más funcional, pero con un énfasis en la protección de nuestros recursos humanos y la labor operativa”, explicó y aseguró que serán “colaboradores activos para una reforma que estará a la altura de lo que el país y la ciudadanía espera de sus carabineros”.

Volver a la esencia

Uno de los puntos abordados en la exposición fue cómo acrecentar la confianza de la ciudadanía. Por ello, entre sus directrices está la legitimidad.

“Nuestro incentivo no es económico, es el reconocimiento de la comunidad. Debemos ser capaces de oír lo que la gente necesita y enfocarnos en solucionar sus problemas. Si cometemos errores hay que asumirlos y reconocerlos, entender que errar es involuntario, pero mentir es una decisión, y la mentira no tiene cabida en Carabineros. Por ello es que los invito a que, juntos, sigamos avanzando. Somos una institución de la comunidad y para la comunidad, somos los Carabineros de todos y debemos profundizar los lazos de confianza con la ciudadanía”, afirmó.

También reconoció el esfuerzo, trabajo y valentía de los cerca de cinco mil carabineros que han resultaron lesionados. “Quiero agradecerles el compromiso que demostraron, por salvaguardar la democracia y el Estado de derecho. Nuestros hombres y mujeres dieron una señal clara que mientras la institución esté de pie, sin bajar los brazos, la ciudadanía puede seguir confiando en que alcanzaremos la paz social”.

Los cinco pilares que definió el General Yáñez para impulsar con miras al Centenario de la institución son: Carabineros de Todos, Reforma y Modernización Institucional, Alta Efectividad, Legitimidad y Cohesión.