Durante la tarde de este sábado la Onemi solicitó la evacuación de la Villa Esmeralda, en la comuna de Purén, región de La Araucanía, debido a un incendio forestal que afecta a la zona desde el viernes.

A eso de las 17:00 horas la situación del incendio forestal se había tornado crítica, y el fuego estaba amenazando a las casas de las poblaciones aledañas en la comuna de Purén, que se mantiene en alerta roja desde la jornada de ayer.

De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el incendio forestal denominado “Pangueco 4” ha consumido más de 220 hectáreas de pastizales y arbustos avanzando rápidamente hacia los sectores habitados.

El director regional de la Conaf La Araucanía, Julio Figueroa, explicó que a las brigadas que están combatiendo las llamas se sumó un helicóptero Chinook capaz de descargar hasta 11 mil litros de agua.

Asimismo, Guillermo Mendoza, subgerente de asuntos Públicos de Arauco, expresó que se sumaron 3 aviones, 3 brigadas terrestres, un total de 37 brigadistas y un trabajo en conjunto con las autoridades.

Recordemos que con la declaración de la Alerta Roja, se movilizaron todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil.

Resumen Onemi y acciones para el domingo 10 de enero

Onemi actualizó el estado de la catástrofe donde señaló, “las personas evacuadas retornaron a sus respectivas viviendas, las que se mantendrán resguardadas por Bomberos”.

Para la jornada de este domingo 10, se espera la acción de 8 brigadas, 7 aviones 5 helicópteros de Conaf, entre otros. Además, se solicitó el apoyo de las Brigadas de Refuerzos de Incendios Forestales del Ejército de Chile (Brifes) por la envergadura del siniestro.