TC declaró inconstitucionales nueve glosas indicadas por parlamentarios a la Ley de Presupuestos 2021. Diputados de oposición expresaron su molestia por el rechazo de las iniciativas.

El gobierno consiguió la impugnación de nueve glosas aprobadas por el Congreso como iniciativas para la Ley de Presupuesto 2021.

Entre ellas, se encontraban algunas partidas relativas como fondos a los gobiernos regionales, pensiones de gracia a los mineros por carbón y bonos para las manipuladoras de alimentos en zonas extremas.

Desde la oposición manifestaron su molestia ante la decisión del Tribunal Constitucional y el Gobierno. Leonardo Soto, diputado del Partido Socialista, enfatizó en la ayuda a grupos sociales en pandemia.

Otros temas impugnados fueron los programas de viviendas, las vacantes para el Ministerio de Justicia, y la posibilidad de mejorar las condiciones laborales y remuneraciones que deben cumplir las licitaciones de los servicios de la basura en gobiernos regionales.

Desde la bancada socialista, el diputado Marcelo Schilling, señaló su visión respecto a los presupuestos.

El TC también declaró inconstitucional que las víctimas de violencia intrafamiliar en pandemia fueran incorporadas a programas de apoyo del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y el bono de inclusión curricular para Chiloé, que permitía al Mineduc verificar que los contenidos escolares se enfoquen en la cultura tradicional de la zona.