El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), indicó este jueves que que recibió la solicitud para autorizar la importación de la vacuna fabricada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Esta vacuna utiliza el método de vector viral donde se inocula un adenovirus, con material genético de virus SAR-COV2 y, al igual que la vacuna Pfizer BioNTech, requiere la aplicación de dos dosis.

El ISP indicó que durante los próximos días, se informará sobre las fechas de evaluación, recordando que esta vacuna AZD1222 de AstraZeneca aún se encuentra en etapa de estudios clínicos fase 3 en el país a cargo de la Universidad de Chile, a través de la Facultad de Medicina y el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna.

Se comenzó a administrar la vacuna de Astrazeneca con Oxford hace dos días, destacando la ventaja de que cuenta con menos requerimientos para su conservación, a diferencia de la Pfizer/BioNTech.

Respecto a la eficacia de la vacuna, está oscila entre un 62% a un 90%, dependiendo de cómo sea aplicada en los pacientes, explica un reportaje de la BBC.

Hace dos semanas, se publicaron los resultados de los ensayos clínicos de esta vacuna, donde los investigadores informaron tres niveles de eficacia para la vacuna: una efectividad general del 70%, una más baja del 62% y una alta del 90%.

Esto se debe a que se usaron diferentes dosis de la vacuna en una parte del ensayo. A algunos voluntarios se les aplicaron inyecciones con la mitad de la dosis que se había planeado originalmente.

Sin embargo, esa dosis “incorrecta” resultó ser las más eficiente, dando un 90% de protección, mientras que las dos dosis estándar dieron un 62%.