Gremios del turismo justificaron el “Plan de Vacaciones” anunciado por el Gobierno y esperan que sea un primer paso a nuevas medidas que faciliten la reactivación de la industria.

Asimismo, expertos anticipan que la recuperación del mercado laboral podría ser más lenta de lo pronosticado, si se retrocede en cuanto a la reapertura de la economía.

Era una solicitud que venían planteando hace meses y finalmente el Gobierno accedió a permitir los traslados interregionales entre comunas en Fase 2 del Plan Paso a Paso, a través de un permiso de vacaciones.

Con esta decisión, la vicepresidenta de la Federación de Empresas del Turismo, Helen Kouyumdjian, destacó el hecho de que el sector podrá apostar con mayor certeza a dinamizar las ventas en el verano.

En la Cámara Nacional de Comercio, en tanto, el presidente de la Comisión de Turismo, Tomás Sahli, dijo esperar que esto sea solo un primer paso.

La preocupación radica en el impacto económico que ha sufrido el turismo desde octubre de 2019, que se profundizó durante la pandemia, paralizando por completo la actividad con un impacto que redujo a la mitad los puestos de trabajo.

En ese sentido, el economista y profesor de la UST, Alejandro Puente, pronosticó que la recuperación del mercado laboral se seguirá retrasando si no se apoya a estas actividades.

En la misma línea, el economista e investigador de LyD, Felipe Berger, pronostica que las próximas cifras de empleo nacional mostrarán una mejoría, pero el retroceso a fase 2 en la región Metropolitana ya mostrará sus efectos en los datos de diciembre.

De acuerdo al último boletín del INE, para el trimestre agosto-octubre, dentro de los sectores que más empleos han perdido en doce meses se cuentan el comercio, con una caída de 16,1% y los servicios de alojamiento y comidas, con un retroceso de 43,7 puntos porcentuales.

El plan

El subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, anunció un “Plan de Vacaciones” para las comunas que están en fase de Transición por la pandemia del covid-19.

En el reporte del Ministerio de Salud, la autoridad detalló que en las comunas en fase 2, se habilitará un permiso para salir de vacaciones, que estará disponible desde el 4 de enero hasta el 31 de marzo en la página de Comisaría Virtual.

A su vez, precisó que se podrá utilizar una sola vez durante el período de vigencia y a un destino único.

De esta forma, las personas al ingresar a Comisaría Virtual deberán indicar la fecha de salida y de retorno.