El debate político en torno a la seguridad y la delincuencia sigue primando en los distintos sectores del Congreso Nacional, y también en el Gobierno. Por un lado, continúan las recriminaciones cruzadas que se han estado realizando desde el domingo, y por otro, ya hay algunas fechas concretas para comenzar a analizar lo que está ocurriendo a nivel país.
Las seguidas balaceras y hechos delictuales, fueron el motivo por el cual el Ejecutivo ingresó un proyecto de ley para combatir el crimen organizado. Una iniciativa que fue catalogada por gran parte de la oposición como una medida parche, y también como “populista”, ya que enfatizan en que no se da una respuesta macro al tema de fondo.
El lunes, algunos diputados y presidentes de comisiones – de la oposición – indicaron que el Gobierno no ha estado comprometido con la agenda de seguridad planteada anteriormente, y que el actual ministro del Interior Rodrigo Delgado, ha estado presento en solo una sesión de la tramitación del proyecto para combatir el narcotráfico, el cual actualmente está en Constitución.
Ayer, algunos diputados de Renovación Nacional fueron consultados sobre qué le parecen estos dichos. Y la respuesta de al menos tres, fue una sorpresa para varios: “al ministro lo hemos echado de menos”, fue una de las frases que surgieron por parte de los parlamentarios.
El diputado de RN Andrés Celis, señaló que al ministro Delgado le falta fuerza en su labor, e indicó que está ausente en la agenda pública de seguridad.
Por su parte, el diputado también RN Gonzalo Fuenzalida, dijo que tiene que notarse más la presencia del jefe de gabinete en la tarea legislativa, considerando la relevancia del tema.
Por otro lado, Celis había indicado a Radio Bío Bío, que cree que Delgado aún está muy vinculado con la Asociación Chilena de Municipalidades, toda vez que él fue presidente. Para el parlamentario RN, el jefe de gabinete debe contar con una mirada más macro respecto a la delincuencia.
Delgado fue consultado sobre las críticas en su contra, y nuevamente se defendió, indicando que sí ha estado presente en lo que se refiere a la agenda de seguridad. Sin embargo, enfatizó en que su labor se puede observar en el trabajo de las policías, y todo lo que significa el terreno.
El martes, comenzará la tramitación del proyecto para combatir el crimen organizado. El vicepresidente de la Cámara Francisco Undurraga de Evópoli, espera que la comisión de Seguridad Ciudadana realice un importante, pero rápido trabajo legislativo, para ponerlo en tabla lo antes posible en la Sala.
El presidente de la comisión técnica Miguel Ángel Calisto de la DC, señaló que si bien se busca tramitar esa iniciativa, esperan analizar una solución integral al narcotráfico y la delincuencia.
Ayer habíamos señalado que los senadores de la oposición pidieron una sesión urgente en la Cámara Alta, para abordar las críticas del presidente a la labor legislativa. Todo esto, porque acusaron que el Gobierno había culpado al Congreso Nacional de no poner en tabla ciertos proyectos, y de obstaculizar lo que se refiere a la materia de seguridad.
Finalmente, este martes se determinó que se realizaría esta instancia la primera semana de enero, posiblemente el día 7. Sin embargo, más allá de abordar los reparos que tendría el presidente de la República al poder Legislativo, los parlamentarios buscarán “demostrar” dicen ellos, que la solución al narcotráfico y a la delincuencia, no debe ser mediante un proyecto “parche”.
Es por ello, que esperan citar tanto al ministro del Interior, como también a todos los actores posibles, entre ellos las policías.
En conversación con La Radio, el vicepresidente del Senado Rabindranath Quinteros del PS fue consultado sobre alguna propuesta concreta, más allá de las recriminaciones cruzadas.
El parlamentario señaló que el resultado final debiese ser el trabajo de inteligencia, indicando que se requiere de un ministerio de Seguridad Pública que coordine y promueva sus propias políticas, en paralelo al ministerio del Interior.
Así mismo, dijo que hay que analizar el plano social, la vulnerabilidad en el mundo infantil y adolescente con el compromiso delictual.
La presidenta del Senado Adriana Muñoz del PPD, enfatizó en que la mirada debe ser desde otro ángulo, para ella debiese ser más bien sociológica.
Consultado Quinteros sobre si ve factible que se tramite rápidamente el proyecto que combate el crimen organizado, indicó que la mesa del Senado está disponible para colaborar y trabajar en conjunto en los temas que necesitan soluciones para la ciudadanía.
Eso sí, llamó a que exista un respeto mutuo entre los distintos poderes del Estado, un conflicto que viene arrastrándose hace varios meses, incluso antes de la pandemia.