Cuesta arriba se ve la posibilidad de acuerdo por una lista única en la oposición. El presidente de la DC, Fuad Chahín, lo calificó de imposible e instó a impulsar dos listas complementarias. Mientras, en el PPD rechazan esta idea y dicen que insistirán en lograr acuerdos con todo el bloque de centroizquierda.

La oposición aún no logra ponerse de acuerdo sobre la forma en que competirán en las elecciones de constituyentes. El calendario avanza y falta un poco más de dos semanas para que se cumpla el plazo de inscripción de candidaturas para las elecciones de abril.

La idea que prima en la centroizquierda es la de una lista única, como una forma de asegurar la mayoría en la Convención Constitucional. Pero pese a las declaraciones y cartas firmadas de los distintos sectores de la oposición, aún no hay acuerdo.

El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, señaló que ve imposible lograr una lista única por un tema “físico”, pero señaló que la DC no será un impedimento si es que hay acuerdo en el sector por esa opción.

El líder de la falange señaló que la oposición debe trabajar en llegar a acuerdos por dos listas complementarias. Una tesis que es rechazada por el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, quien dijo que van a perseverar en la idea de una lista unitaria y reconoció que el desafío es difícil.

En tanto, el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, quien también se inclina por esta opción, dijo que no hay nada cerrado hasta el 11 de enero, cuando se inscriban las candidaturas.

En el Frente Amplio si bien ya sellaron un acuerdo con el Partido Comunista para las elecciones de constituyentes, desde Revolución Democrática han insistido en la posibilidad de lograr acuerdos con el resto de la oposición para lograr una lista única para el proceso constituyente.