Archivo | AgenciaUNO

Senado retoma discusión de reforma que crea ente público para que administre las pensiones

Por Felipe Díaz Montero
La información es de Joaquín Aguilera

14 diciembre 2020 | 17:38

La Comisión de Trabajo del Senado retomó la discusión de la reforma previsional, con énfasis en la división de la industria que propone la oposición.

Superada la etapa legislativa de los proyectos que regulan el retiro de ahorros previsionales, en todos los sectores concuerdan que la mayor urgencia es avanzar en la reforma a las pensiones, que ya lleva dos años en el Congreso y hoy se discutió nuevamente en el Senado.

La intención de la Comisión de Trabajo es seguir con el trámite del proyecto aprobado por la Cámara, el mismo que la oposición pretende desechar por una propuesta distinta.

En el debate de este lunes se analizaron particularmente los cambios a la industria de las AFP que propone el bloque opositor, donde el protagonismo se lo lleva un ente público nuevo llamado Consejo de Ahorro Colectivo Solidario.

Este organismo tendría la función de administrar las pensiones, recaudando las cotizaciones, llevando el registro de las cuentas, registrando a los nuevos afiliados y encargándose de la atención directa al público.

La figura de las AFP se elimina y se reemplaza por gestores de fondos, dedicados sólo a invertir los fondos a través de una licitación ciega.

Dentro de los expositores, el consultor y doctor en Economía de la Universidad de Pennsylvania, Patricio Arrau, consideró que la propuesta es interesante como un punto de partida respecto de una mayor participación estatal, pero es demasiado abrupto en cuanto a eliminar las bondades del sistema privado.

“La propuesta lo que hace es monopolizar y estatizar la función en un ente público (…) equivaldría a que de repente digamos a que no queremos más captaciones en cuentas privadas y que sólo los bancos se dediquen a colocar”, advirtió el experto.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En contraparte, el senador socialista, Juan Pablo Letelier, afirmó que la visión del economista y también del oficialismo responde a una defensa ideológica del modelo, dejando de lado el factor político donde las AFP ya no tienen legitimidad para mantener su función actual.

“Va a haber una tremenda transformación al sistema de pensiones en Chile, eso va a ocurrir (…) aquí no hay una propuesta de expropiar nada, hay múltiples formas de hacerlo en la gradualidad, es malo usar un lenguaje que lo único que hace es polarizar el debate”, subrayó.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Según confirmó el propio senador Letelier, que preside la comisión, se espera comenzar a sesionar dos o tres veces a la semana para sacar adelante la reforma y tener una resolución en enero, esperando la próxima sesión abordar el tema de la gradualidad.