Tras los incidentes ocurridos esta semana en el centro de Santiago, donde resultaron quemados cuatro maquinarias de la Red de Buses, el Gobierno confirmó que le pondrá suma urgencia al proyecto de Ley que busca aumentar las penas para quienes participen en la quema de buses.

La iniciativa, busca agregar un grado al delito de daños y establecer la quema de buses como un agravante que puede tener en cuenta el juez al momento de dictar una condena por daños.

El Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, explicó el proyecto.

En tanto, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, puntualizó en cómo afecta a la sociedad el daño al transporte público.

Desde la oposición no recibieron bien la idea. El diputado socialista Rául Leiva, que integra la comisión de Seguridad, calificó la iniciativa como populismo penal.

En la misma línea, el diputado del Frente Amplio, Marcelo Díaz, comentó que el Gobierno tiene que entender que la solución a la crisis no es policial.

Según explicaron desde el Ejecutivo, el proyecto de ley se enmarca en la agenda de Seguridad Ciudadana del Gobierno y actualmente se encuentra en segundo trámite, a la espera de que se pronuncie la Cámara de Diputadas y Diputados.