Durante la jornada de este sábado se dio a conocer que la corte de Apelaciones de Concepción acogió el recurso de protección que un grupo de habitantes de la Isla Mocha, en la región del Bío Bío, presentó a fin de impedir la llegada de visitantes al territorio insular para presenciar el eclipse solar de este lunes 14 de diciembre.

Cerca de 200 vecinos organizados de la Isla Mocha celebraron que se acogiera su petición, pues se habían manifestado en alerta durante esta semana, ante la posibilidad de una eventual llegada de muchos turistas y el peligro que esto conlleva en una situación pandémica.

La inquietud nació porque la isla, que no cuenta con una infraestructura sanitaria suficiente para enfrentar el covid-19, pertenece a la comuna de Lebu, que actualmente está en etapa de Transición del Plan Paso a Paso y que está habilitada para permitir viajes dentro de la región.

La medida solicitada en el recurso pedía que se decretara “la prohibición de entrada de turistas a la Isla Mocha, para este lunes 14 de diciembre”. El fallo fue valorado positivamente por el vocero de los residentes del lugar, Yoani Durán.

Desde el Gobierno Regional el Intendente Patricio Kuhn señaló que si bien aún no ha recibido el texto legal con lo determinado por la Corte de Apelaciones Penquista, se contarán con las inspecciones necesarias para impedir el ingreso de personas externas al territorio insular.

El tramite acogido dejó, de momento, tranquilos a los vecinos. Sin embargo, reiteraron estar atentos en caso que las fiscalizaciones no sean estrictas. La isla cuenta con una población significativa de adultos mayores y enfermos crónicos, y hace algunas semanas se registró un brote asociado al Covid-19.