Este lunes 14 de diciembre, a eso de las 13:00 horas, se podrá ver en nuestro país un nuevo eclipse total de sol, un fenómeno astronómico que genera gran expectación, tanto en la ciudadanía como en el mundo científico, y que en esta oportunidad estará marcado por las restricciones por la pandemia.

En julio de 2019 cientos de compatriotas fueron testigos del eclipse que se observó en el norte chico de nuestro país, mientras que este año la sombra de la luna se verá, en mayor medida, en la regiones de La Araucanía y Los Ríos.

No obstante, el pronóstico del Tiempo para el próximo lunes no es muy alentador en esa zona del país, de acuerdo con lo que señala la Dirección Meteorológica de Chile en su página web.

Ese día “las zonas sur y austral del país, estarán afectadas por un área de inestabilidad post frontal, la que se debilitará desde la región de la Araucanía al sur”, indica el organismo oficial.

Villarrica y Pucón

En la zona lacustre para la madrugada del lunes se pronostica cielo cubierto y lluvia débil, condición que -según Meteorología- se mantendrá durante toda la mañana variando a nublado y chubascos débiles durante la tarde.

Temuco

Para la capital regional se pronostica una madrugada nublada que desembocará en una mañana con cielo cubierto y lluvia débil, pasando a nublado y chubascos ocasionales durante la tarde.

Región de Arica y Parinacota

En la región de Arica el eclipse sólo se podrá ver un 26%, mientras que el pronóstico anuncia una mañana nublada variando a parcial pasado el mediodía.

Región de Tarapacá

En la región de Tarapacá se podrá ver un 31% del eclipse y según anticipa Meteorología, la mañana estará nublada y variará a despejado durante la tarde.

Región de Antofagasta

En la región de Antofagasta el fenómeno se podrá apreciar en un 42%, mientras que se espera que los cielos varíen de nublado en la mañana a despejado en la tarde.

Región de Atacama

En la región de Atacama el eclipse llegará a un 55% y los cielos estarán parcialmente nublados en las primeras horas de luz para posteriormente pasar a despejados.

Región de Coquimbo

En la región de Coquimbo, protagonista del eclipse de 2019, este año el sol se verá cubierto en un 66% y los cielos pasarán de parcialmente nublado a despejado después del mediodía.

Región de Valparaíso

En la región de Valparaíso sus residentes podrán maravillarse con un 78% del sol cubierto por la luna y se esperan cielos completamente despejados durante toda la jornada incluso en la costa.

Región Metropolitana

Tal como en Valparaíso, en la región Metropolitana se podrá observar el fenómeno astronómico en un 78% gracias a los cielos completamente despejados que se pronostican para el lunes, junto a temperaturas que podrían superar los 31ºC.

Región de O’Higgins

En la región del Libertador Bernardo O’Higgins el eclipse alcanzará un 81% de acuerdo a los expertos, mientras que Meteorología prevé cielos absolutamente despejados para ese territorio.

Región del Maule

Un 87% del eclipse se podrá observar en la región del Maule, acompañado de cielos totalmente despejados y temperaturas de hasta 29ºC.

Región del Bío Bío

Para la región del Bío Bío los especialistas han anticipado que el eclipse podrá ser visto en un 94% gracias a su cercanía con la “zona umbra”. De hecho, en la Isla Mocha el fenómeno alcanzará el 100%.

No obstante, la Dirección Meteorológica anuncia que los cielos para ese día en el Bío Bío estarán parcialmente nublados en la zona costera e interior.

Región de Los Ríos

En la mayor parte de la región de Los Ríos el eclipse será de un 100%, sin embargo el cielo cubierto y la lluvia serán el “invitado de piedra” tal como en La Araucanía, según se pronostica.

Región de Los Lagos

La región de Los Lagos podrá ser testigo de un eclipse al 93% si es que el clima lo permite, pues también se pronostican cielos encapotados y precipitaciones para toda la jornada.

Región de Aysén

Ya casi en el extremo sur de nuestro país, el fenómeno se podrá observar en un 79%, aunque también se pronostican lluvias durante casi toda la jornada, para luego mantenerse con los cielos cubiertos.

Región de Magallanes

En la región de Magallanes el eclipse sólo se verá en un 54% y se pronostican cielos nublados y la caída de agua-nieve, además de vientos que llegarían a los 60 km/h.

Una pequeña luz de esperanza

Faltando menos de 3 días el pronóstico parece “lapidario”, sin embargo existe una pequeña esperanza de que la inestabilidad propia del clima en el sur permita ver el evento astronómico.

Así lo señala el meteorólogo, Gianfranco Marcone, quien en diálogo con BioBioChile señaló que “el sur tiene esa particularidad de su gran inestabilidad de que el sol pasan rápidamente a las nubes y rápidamente a las precipitaciones”.

“Esa misma inestabilidad podría quizás, es solamente un quizás porque lo que va a dominar son las nubes y algunas precipitaciones, permitir la posibilidad de entre medio ver algunos claros de sol, mejor dicho unos quiebres en la nubosidad”, sentenció el experto.