El Ministerio de Educación logró imponer sus términos y despachó a ley el proyecto que fija un nuevo mecanismo de cálculo de la subvención escolar, para los colegios que han vuelto a clases presenciales. La diputada del PPD, Cristina Girardi, criticó que dos senadores de su partido apoyaran la iniciativa del Gobierno.

Con 87 votos a favor, 57 en contra y 1 abstención, el Gobierno se impuso en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, y logró despachar a Ley el proyecto que permite a los colegios que han retornado a la presencialidad, optar por la mejor subvención entre la asistencia media de este año o el promedio del trimestre marzo-mayo de 2019.

El diputado de Renovación Nacional e integrante de la comisión de Educación, Luis Pardo, señaló que esta iniciativa permite dar una solución a los colegios que han reabierto durante la pandemia, cuya asistencia ha sido considerablemente menor, entregando un nuevo mecanismo de cálculo para la subvención escolar.

Si bien en la Cámara la oposición logró revertir el mecanismo de cálculo presentado por el Ejecutivo, imponiendo uno en base a la matrícula de los establecimientos y no considerando la asistencia de los estudiantes, la indicación fue rechazada en el Senado con votos opositores.

La diputada del PPD, Cristina Girardi, indicó que este modelo basado en la asistencia castiga a los estudiantes más pobres, ya que son ellos los que más faltan a clases, criticando que el proyecto del Gobierno haya sido apoyado por los senadores de su partido, Jaime Quintana y Ricardo Lagos Weber.

Otro de los puntos que aborda la iniciativa legal es la situación de los internados, ya que por estar sin funcionamiento, sólo reciben el 20% de la subvención que les corresponde, lo que tenía a varios establecimientos al borde de la quiebra, ya que siguieron manteniendo los costos fijos, como lo indicó el diputado de la Democracia Cristiana, Mario Venegas.

Si bien el diputado Venegas fue uno de los que apoyó el pago de subvención por matrícula, en el primer trámite de la iniciativa votando en contra del proyecto del Gobierno, esta vez, estuvo por apoyar la postura del Ejecutivo, señalando que lo hizo por un sentido de realidad.