El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg, afirmó que como Gobierno esperan que la tarde de hoy jueves sea aprobado el segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones.

“Si todo camina bien, hoy día en la tarde esta ley debería estar despachada (…) Esperamos tener un respaldo en la Cámara de Diputados. De ser así, el proyecto tiene que ir a un tercer trámite en el Senado que debería producirse hoy día mismo”, comentó Monckeberg a La Tercera.

“Hoy debería aprobarse para que en este mes de diciembre las familias puedan acceder a esos recursos que son muy necesarios. Una vez aprobado es su promulgación y publicación”, agregó Monckeberg.

Según el ministro, la presentación de un proyecto propio para el retiro del 10%, es porque “lo queríamos hacer bien, queríamos que se cumpliera con la normativa. No solamente presentar el proyecto, sino que cumpla con la normativa constitucional”.

El proyecto será discutido y votado en la Sala de la Cámara de Diputados la jornada de este jueves, consignando que fue aprobado la jornada de ayer miércoles por la Comisión de Trabajo de la Cámara, donde se aprobó que el pago de impuestos sea a partir de los 1,5 millones y que las AFP tengan un plazo de 10 días para pagar la primera cuota.