En medio de la polémica que desató la denuncia de Gino Lorenzini, de Felices y Forrados (FyF), respecto de una supuesta triangulación ilegal que involucra a la AFP Habitat, y en cuya acusación apuntó a la familia del presidente Sebastián Piñera, asomó el miércoles de la semana pasada una carta -hasta ahora desconocida- enviada al rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, por los diputados de oposición Cosme Mellado (PR) y Renato Garín (IND-exRD), este último académico del plantel.

Ambos parlamentarios, impulsores de una comisión investigadora en la Cámara sobre el asunto, advirtieron a la máxima autoridad de la casa de estudios de una de las posibles aristas del caso, en la cual aparece vinculado José de Gregorio, decano de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), exministro y expresidente del Banco Central.

“De Gregorio es, actualmente, el representante legal de la empresa financiera Volcom, dedicada a la administración de fondos, incluyendo dineros provenientes de las AFP. Ella fue fundada por su sobrino Felipe Larraín Aninat en conjunto con Sebastián Piñera Morel, quien se retiró luego de la sociedad”, señalaron en la misiva.

En ese contexto, subrayaron que, si bien no existe prohibición legal ni reglamentaria para esta doble función, “el profesor De Gregorio expone el buen nombre de la Universidad de Chile y lo hace de forma innecesaria, irreflexiva y peligrosa”.

Asimismo, plantearon la duda de si acaso las funciones del decano “le permiten también ocuparse de la buena gestión y representación de una empresa financiera que administra, entre otros, fondos de las pensiones de todos los chilenos”.

En tanto, también remarcaron que la ausencia de una norma explícita que prohíba esta doble función “no es argumento suficiente para abstenerse de observar deberes
mínimos de cuidado”, por lo que consideran necesario que la universidad tenga en el futuro normas que impidan este tipo de doble función.

Para cerrar, indicaron además que estiman necesario que De Gregorio renuncie a la representación legal de Volcom y se aboque “por completo a sus funciones en la Facultad que encabeza”. Y por el contrario, si el académico considera que “su labor en Volcom es ineludible, entonces, debiera renunciar al cargo de decano de la Facultad de Economía y Negocios de la universidad más importante del país”.

Revisa la carta completa a continuación: