Pese a las conversaciones que ha sostenido el oficialismo con el Gobierno, aún no logran llegar a un acuerdo para acotar el impuesto en el segundo retiro del 10% de los fondos previsionales. La discusión se encuentra a contrarreloj, ya que esta tarde se retomará la votación de la iniciativa en la comisión de Trabajo de la Cámara.

Se espera que continúen las conversaciones durante el día, y según algunos parlamentarios que estuvieron presentes en la reunión de la mañana, el Ejecutivo habría establecido una negociación, para que Chile Vamos apruebe la indicación que establece un reintegro obligatorio.

Se trata de negociaciones que fueron acordadas este martes tras la insistencia del oficialismo de llegar a un acuerdo en materia tributaria.

Recordemos que actualmente el proyecto se encuentra en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados y debería estar votarse y despacharse de la comisión —hacia la comisión de Hacienda— durante este miércoles.

Por consiguiente, se espera que este jueves el proyecto sea votado en la Sala de la Cámara y así respetar los plazos estipulados para posibilitar el retiro antes de las fiestas navideñas. El principal punto de tope para que el proyecto siga su curso es el impuesto que endosa la iniciativa.

Pese a que el Gobierno se encuentra abierto a dialogar, algunos diputados de Renovación Nacional que participaron este martes en una reunión realizada en la sala de ministros del Congreso Nacional no salieron muy contentos de la instancia.

Por ejemplo, el diputado Frank Sauerbaum (RN) aludió a una especie de moneda de cambio. Se dice que el Ejecutivo habría planteado la idea de acotar el impuesto a cambio de que Chile Vamos apoye la indicación que establece el autopréstamo y que fue reingresada este martes en medio de la discusión de la comisión de Trabajo.

“El Gobierno está dispuesto a avanzar en la medida que nosotros también le demos algunas garantías, es es una conversación, es una negociación (…). No nos olvidemos que han repuesto las indicaciones que se rechazaron en el Senado (….)”, agregando además que no le gusta la indicación del autopréstamo.

Por su parte, el diputado Eduardo Durán (RN) lamentó parte de la postura del Gobierno: “El Ejecutivo tiene una posición, de alguna forma (…) rígida y algunos diputados estamos tratando de flexibilizarla para que esto llegue a la gran mayoría de los chilenos”.

Según fuentes del Gobierno y La Moneda, esta especie de moneda de cambio sería solamente para establecer un punto y finalmente ya a sabiendas que se rechazaría la indicación de autopréstamo por falta de votos, tanto de la oposición como también de gran parte del oficialismo.

Por otra parte, durante esta mañana hablaron los tres ministros que participaron en la primera y segunda reunión. En la instancia participó el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg; la ministra de Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar; y el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Fue el ministro Monckeberg quien señaló que existe disposición a llegar a un acuerdo y de establecer un diálogo, no solamente con parlamentarios oficialistas, sino que también con legisladores de la oposición.

De hecho, el personero del Ministerio Secretaría General de la Presidencia declaró llevar consigo “una mochila llena de propuestas”. En tanto, la ministra Zaldívar indicó que existe ánimo de llegar a un acuerdo, pero respetando la norma general.

“Siempre está la disposición a conversar y es lo que nosotros hemos manifestado durante todo este tiempo, pero nunca olvidando cuáles son los principios y lo que uno tiene que buscar (…). Hay conversaciones y se han planteado distintos parámetros”, declaró.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, evitando un tanto hablar de los acuerdos, se limitó a decir que no existen acercamientos.

“No hay ningún acercamiento en esta materia y aunque fuera así no se lo diría porque por supuesto no hay nada todavía”, adujo.

Pese a lo anterior, todo indicaría que el Ejecutivo estaría transando su postura para acotar el impuesto con motivo de que éste solo se establezca en los tramos por encima del $1.500.000.

De acuerdo a fuentes de La Moneda, ya estaría medianamente zanjado el tema y podría ingresarse una indicación en la comisión de Trabajo sobre la materia.

Mientras tanto, la presidenta de la comisión de Trabajo, Gael Yeomans (CS) advirtió que se va a retomar la votación este miércoles, con o sin acuerdo. Según manifestó, le preocupan los plazos, por ejemplo, en caso de que el proyecto no salga del Congreso esta semana, podría no estar disponible el dinero para navidad.

Así también, puso en duda algunas intenciones del Ejecutivo señalando que espera que estas especies de reuniones no sean una estrategia para dilatar la tramitación.

“Nosotros esperamos que sea un tramo más alto y que pueda concretarse que los montos que ganen más de $2.500.000 como señalaba —mensual hacia arriba— queden grabados, pero el resto no. Yo espero que exista disposición real al diálogo y que el tiempo que dimos, el marco que dimos durante la mañana del día de hoy, sea para llegar a un acuerdo y no simplemente para dilatar el trámite legislativo”, esgrimió.

De igual manera, según fue informado por parte del Gobierno, aún existen conversaciones pendientes con parlamentarios de la oposición pero no una reunión formal.

Las reuniones con el oficialismo seguirán, pero de acuerdo a lo señalado por Chile Vamos, existiría apertura por parte del Gobierno a llegar a acuerdo y que se ingresen indicaciones este jueves.

Se debe recordar también que la comisión de Trabajo retomará la discusión este miércoles a partir de las 15:30 horas para finalmente votar el proyecto de Ley.