La senadora de RN, Marcela Sabat, presentó una moción para modificar la ley 20.584 con el objetivo de establecer un estándar especial, para que padres puedan acompañar a menores de siete años hospitalizados por enfermedades graves.

La intención de la propuesta es entregar un estándar especial al acompañamiento de infantes (menores de 7 años), disponiendo un mandato general en virtud del cual los centros hospitalarios deberán procurar condiciones dignas y un trato respetuoso a los acompañantes.

La norma fue respaldada por los integrantes de la Comisión de Salud, los legisladores Carolina Goic, Ena Von Baer, Francisco Chahuán y Guido Girardi, busca responder al interés superior del niño que necesita sentirse seguro con una figura de apego en circunstancias de alto estrés, y a la vez, el interés del padre o cuidador de sentir respetados sus derechos humanos (ver detalles de la sesión).

Los miembros de la citada Comisión conocieron detalles de la norma de voz de la senadora Sabat, quien relató una serie de situaciones que ha conocido donde se vulneran claramente los derechos de los menores y sus padres.

Al respecto, Patricia Astudillo, la madre de una pequeña que a los seis meses debió internarse en el Hospital San Borja Arriarán, participó en la sesión telemática explicando su historia.

“Cuando supe que no podía quedarme por la noche con mi hija me dolió el alma. Así conocí a muchas mamás que pasaban por lo mismo en los hospitales públicos. Hoy somos más de cien personas que estamos en contacto con la senadora Sabat para hacer ver esta realidad. Los pocos que son autorizados por los jefes de pediatría a quedarse en las salas, deben dormir en sillas de colegios, esas de madera con fierro. Pregunto. ¿Eso es digno?”, dijo Astudillo.

Por su parte, el representante del Ministerio de Salud (Minsal) comprometió el apoyo a la moción, asegurando que la Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES) le pondrá urgencia en su tramitación. De hecho se espera que la próxima semana, la propuesta sea aprobada en general por la Comisión para ser vista en Sala.