La tarde del martes, el Gobierno anunció que el presidente Sebastián Piñera nominó al ministro Mario Carroza a la Corte Suprema. Esto a modo de reemplazar el puesto que Lamberto Cisternas dejó libre con su jubilación en marzo, tras 37 años en el Poder Judicial.

Lo anterior causó repercusiones en el mundo político y diferencias de opinión en senadores de Chile Vamos. El parecer de estos legisladores ante esta propuesta es importante, ya que es el Senado quien confirma o rechaza con 2/3 los nombres para conformar el máximo tribunal.

Por ejemplo, desde la UDI, Iván Moreira adelantó que votará en contra de la propuesta del Ejecutivo por el desempeño de Carroza en casos de violaciones a los Derechos Humanos en dictadura.

“Téngase presente: yo votaré en contra de Carroza como ministro Suprema.
La Moneda una vez más se equívoca en proponerlo y todo por que le toca a la izquierda. Carroza, juez que por décadas ha perseguido políticamente y encarcelado a miles de soldados”, escribió el legislador esta mañana en Twitter.

Por su parte, la líder del gremialismo, Jacqueline van Rysselberghe, indicó estar en reflexión.

Aunque reconoció estar conforme con el trabajo de Carroza en el caso de Jaime Guzmán, la senadora admitió que le sería difícil votar por él.

El panorama sería diferente en RN, ya que al menos Manuel José Ossandón comprometió su voto a favor y señaló que es necesario dejar de lado lo político en estos temas para analizar “la carrera y los pergaminos” del juez en cuestión.

Ahora el Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, deberá defender su propuesta frente al Senado.

Lamberto “contento”

Carroza es profesor de Filosofía y abogado de la Universidad de Chile. Ingresó al Poder Judicial en 1977 y en su curriculum están el Segundo Juzgado de Letras de Puente Alto, la Corte de Apelaciones de San Miguel, el Primer Juzgado del Crimen de Santiago, el Tercero con el Sexto Juzgado Civil de Santiago y finalmente la Corte de Apelaciones de la capital, donde llegó en 2002.

En conversación con Radio Bío Bío, Cisternas dijo el martes sentirse “contento” por la celeridad que se le dio a la búsqueda de un reemplazante, y especialmente porque este finalmente sea Carroza.

“Considerando que los cinco integrantes de la quina son o eran merecedores a esta propuesta por su antigüedad, por sus méritos, por sus condiciones… yo estoy particularmente contento porque se haya propuesto al colega Mario Carroza”, comentó.

“Tengo la claridad que su oficio, su buen desempeño ha sido ya demostrado en largas oportunidades con causas muy importantes y con una mesura y una forma de enfocarlo que es digna de todo elogio”, destacó Cisternas en diálogo con La Radio.

El último integrante de la Suprema fue confirmado de manera unánime el 1 de octubre: en esa oportunidad, Adelita Ravanales Arriagada recibió 41 votos a favor y cero en contra.

Con su llegada, el tribunal de última instancia quedó compuesto de once hombres y ocho mujeres. El escaño de Cisternas era el único vacío y por ende el único que falta por rellenar.