El sábado 31 de octubre, los parlamentarios de Evópoli por La Araucanía anunciaron el congelamiento de las relaciones con el Gobierno, molestos por el asesinato del cabo segundo Eugenio Naín en el marco de la violencia que se vive en la zona.

El miércoles, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, comunicó la designación de los miembros de una Unidad de Coordinación en la Macro Zona Sur, lo que puso a Cristián Barra, jefe de la Unidad de Gestión, Riesgo y Emergencia de Interior, al mando de la tarea.

A un mes de su anuncio, la mañana de este martes, los mismos parlamentarios confirmaron el descongelamiento de las relaciones con La Moneda.

“Lo dijimos con todas sus letras: si seguimos haciendo más de lo mismo, en La Araucanía no vamos a tener resultados distintos”, señaló el senador Felipe Kast desde la Casa de Gobierno, tras salir de una reunión con Delgado.

“Por lo mismo así como cuando los mineros estuvieron bajo tierra tuvimos un ministro encargado (…) lo mismo con la reconstrucción del terremoto, le pedimos hacer un mes (al Ejecutivo) que tuviéramos una persona encargada con recursos, equipo”, partió.

“Aquí enfrentamos un crimen organizado muy fuerte y que, en paralelo, la ministra de Desarrollo Social (Karla Rubilar) haga su labor en materia indígena, que son dos tareas muy distintas. No vengan aquí a manchar el nombre del pueblo mapuche con aquellos que desgraciadamente están dispuestos a dispararle a una niña de 9 años o quitarle la vida a un camionero como Juan Barrios o a un Pedro Cabrera”, prosiguió.

En esa línea dijo agradecerle al Gobierno que en vez de hacer oídos sordos a su solicitud este haya tomado la decisión de nombrar a un coordinador nacional para el área en cuestión.

Tras ello señaló que le entregaron un plan a Delgado, con quien tendrán reuniones quincenales. “Esto no va a ser fácil. El que crea que esto se va a solucionar de la noche a la mañana simplemente está mintiendo”, sostuvo.

“Por lo tanto retomamos las relaciones con el Gobierno con el compromiso de tener reuniones quincenales, de hacerle seguimiento a la labor que va a cumplir Cristian Barra como coordinador, los distintos organismos del Estado para coordinar a las policías y terminar con la impunidad que existe en la región”, complementó.

Según Kast, no van a estar satisfechos hasta devolverle la paz a la zona, aunque reconoció que haber sido escuchados sí los deja contentos.

A modo de cerrar su intervención ante la prensa, Kast afirmó que La Araucanía no necesita más militares, sino que inteligencia y que “los que cometan crímenes sean investigados, que los fiscales hagan su trabajo, que esas personas sean juzgadas y que haya estado de derecho”.

A su juicio, en los últimos 20 años ningún Gobierno se ha tomado a La Araucanía con seriedad, por lo que instó a todos los sectores políticos a entregarle su apoyo a Barra.