El nuevo general director de Carabineros de Chile, Ricardo Yáñez, se refirió a los dineros para pagar viviendas que recibían los agregados de la institución en 13 de las embajadas que tiene nuestro país en el mundo y que fueron declarados improcedentes por la Contraloría.

En mayo de este año la institución fiscalizadora dio a conocer el resultado final de un informe y ordenó a los funcionarios policiales beneficiados reintegrar los dineros irregulares que sumaban más de 166 millones de pesos.

“Se constató la rendición de gastos por un monto total de $161.507.903, correspondientes al arriendo de casas habitación para ser ocupadas por el personal de las agregadurías en el extranjero, lo cual resulta improcedente”, señala el informe.

Pese a que era una práctica que venía ocurriendo desde hace varios años (ya había sido objetada en 2013) la Contraloría ordenó sólo la devolución del dinero para quienes lo recibieron durante 2018.

En este escenario, el mandamás de Carabineros indicó a CNN Chile que están en ese proceso y que “las personas fueron notificadas y nosotros hemos dado cumplimiento a todas las instrucciones que la Contraloría impartió respecto a esta normativa y se están ejecutando tal cual como lo señala”.

“Estos montos son asignados por el Estado y obedecen a cálculos que se efectuaban sobre la base de una metodología que estaba implementada por el propio Estado, por lo tanto es ahí donde tienen que hacerse las correcciones y para eso están interviniendo (…) nuestra Contraloría y nuestra auditoría interna”, añadió el general, asegurando que en la actualidad existe máxima coordinación con la Contraloría para ir solucionando estos temas.

En 2015 Yáñez fue agregado en la Embajada de Chile en Buenos Aires (Argentina). Durante ese periodo fue beneficiario de la controvertida asignación, no obstante no ha devuelto el dinero.

Consultado al respecto, indicó que “al minuto no me han notificado de nada”, aunque aseguró que estaría dispuesto a hacerlo.

“Si tengo que hacerlo, como cualquier ciudadano, tengo la obligación de hacerlo”, sentenció.