La reforma impulsada por los diputados enfrentará mañana un escenario complejo tras el respaldo de última hora de 5 senadores a la propuesta de La Moneda, quienes inicialmente habían comprometido su apoyo a la iniciativa de la oposición.

Pasadas las 20:00 horas de este miércoles, finalizó la sesión de Sala del Senado donde se estaba discutiendo el proyecto de reforma constitucional impulsado por los diputados para permitir un segundo retiro de fondos previsionales.

No obstante, la jornada fue cerrada sin que la iniciativa fuera votada, por lo cual el debate seguirá su curso en Sala a partir de las 10:00 de la mañana este jueves, en cuya instancia sí se va a someter al escrutinio de la Cámara Alta.

Acto seguido, como segundo punto en la tabla, se va a revisar también el proyecto alternativo que impulsa el Gobierno.

Pese a ello, tras el debate de este miércoles, se avizora que la reforma impulsada por los diputados enfrentará mañana un escenario complejo. El proyecto, en lo concreto, plantea la universalidad y está libre de impuesto.

Sin embargo, se ha visto enfrentado a una serie de obstáculos instalados por parte del Gobierno. Desde el Ejecutivo, señalan que los parlamentarios están abusando de lo que denominan “un resquicio constitucional”, para poder modificar la Carta Fundamental a su gusto, y dañar las pensiones futuras.

Es por ello que el proyecto podría verse truncado, cuando sea analizado por el TC, considerando que ya hay un requerimiento que ingresó el Gobierno para que se declare inconstitucional la iniciativa.

Este miércoles inició el debate de la propuesta impulsada por los diputados, y que fue aprobada hace algunas semanas en la Cámara Baja por amplia mayoría (130 votos a favor y con más de 40 votos favorables de Chile Vamos).

Un escenario que, según se adelanta, no será replicado en el Senado. El proyecto requiere de un quórum de 26 votos, y en algún momento se pensó que se obtendrían 29. Esto significa que se requieren de votos de Chile Vamos, toda vez que en la oposición habrían 24 aprobaciones garantizadas.

A propósito de la licencia médica del senador PRO Alejandro Navarro, se requieren al menos tres votos oficialistas para que el proyecto pase a un tercer trámite constitucional.

Y la oportunidad para los impulsores de la reforma eran los cinco senadores de Chile Vamos que habían anunciado su apoyo al proyecto de la Cámara.

Sin embargo, ese escenario cambió, tras las modificaciones que se hicieron al proyecto paralelo del Gobierno, el cual también será votado este jueves, y que no contará con el llamado autopréstamo y contempla la universalidad, quedando relativamente similar al de los diputados.

En ese contexto, en el debate en Sala, los senadores UDI José Miguel Durana e Iván Moreira, anunciaron su voto favorable para el proyecto de Gobierno, pero no para la reforma de los diputados.

Y a ellos se suman los senadores RN Manuel José Ossandón, Juan Castro, y el UDI David Sandoval. Ellos, en un comunicado, manifestaron su compromiso con que exista un segundo retiro, pero respaldando la institucionalidad, y por ende, respaldando al Ejecutivo.

Desde la oposición –pese a este eventual escenario respecto a la reforma– mantuvieron su apoyo al proyecto proveniente de la Cámara, y criticaron fuertemente al Gobierno, indicando que llegó de manera tardía, y que su acción de concurrir al TC es inentendible.

La senadora DC Ximena Rincón y la senadora PS Isabel Allende, se refirieron a la materia.

Durante el miércoles se consultó a la senadora Rincón si es que apoyaría el proyecto del Gobierno, en caso de que se rechazara la reforma. Ella no quiso responder, señalando que aún hay que esperar a lo que vaya a ocurrir en la Sala.

Sin embargo, desde su sector indicaron que es bueno tener una especie de “carta bajo la manga”, considerando que si se rechazan ambos proyectos, podría caerse simplemente la idea de tener un segundo retiro, ya sea por reforma, o por ley.

El senador Carlos Bianchi, independiente y que ha estado presente en la tramitación del proyecto de los diputados, acusó malas prácticas en negociaciones, no solamente entre senadores oficialistas y el Gobierno, sino que también, entre parlamentarios de la oposición.

Él lamentó lo anterior, e indicó que frente a un escenario en donde podría caerse la reforma, se aprobará el proyecto de ley del Ejecutivo. Por su parte, la misma presidenta del Senado Adriana Muñoz (PPD) –quien había rechazado la idea de legislar el proyecto de Gobierno en comisión– se mostró abierta a respaldar la iniciativa que, si bien se parece a la reforma, establece impuesto.

En la sesión de Sala, la ministra de Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, destacó los lineamientos de la iniciativa del Ejecutivo, señalando que hay que respetar la institucionalidad.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, fue en la misma línea, y explicó las razones de la propuesta del Gobierno.

En ese contexto, desestimó las críticas opositoras sobre la falta de medidas y políticas públicas, recordando los créditos Fogape y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).