Ailen Díaz | Agencia UNO

Más de 800 vulneraciones a DDHH denunció Defensoría de la Niñez tras inicio de estallido social

Por Manuel Cabrera
La información es de Nicole Martínez

20 noviembre 2020 | 13:46

La Defensoría de la Niñez dio a conocer durante la jornada de este viernes su cuenta anual 2020, haciendo foco en hechos ocurridos tras el 18-O.

En ese sentido, se dio cuenta de algunos números respecto del estallido social, donde se habla de 818 vulneraciones a los derechos humanos a menores de edad desde el 18 de octubre de 2019 al 20 de junio de este año.

Asimismo, según lo expresado por el estamento, el 92% de las denuncias expuestas se imputan a acción policial.

De las vulneraciones señaladas, de acuerdo al informe, 471 corresponden a lesiones físicas, 71 son de carácter sexual, mientras que 416 casos se relacionan a menores que están ligados a la red del Sename.

“El análisis de cada uno de los capítulos de este Informe deja en evidencia ciertos avances, pero, sobre todo, la persistencia de brechas y falencias profundas y estructurales, cuyo abordaje y solución urgen en diversos ámbitos en los que niños, niñas y adolescentes se desenvuelven”, indicó Patricia Muñoz, defensora de la Niñez.

En esa línea, también se refirió al actuar policial, haciendo foco en la salida de Mario Rozas, explicando que espera que el cambio de mando se refleje en un nuevo accionar de la policía uniformada.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

A su vez, la Defensoría hizo un seguimiento de las 15 recomendaciones realizadas al Estado, donde estaban -por ejemplo- la reparación a quienes fueron víctimas de violencia policial, la que la instancia apuntó que no fue acogida, así como tampoco la de una red de protección a menores mapuches.

Puedes leer el informe completo a continuación: